Apuesta a los lentes de sol de calidad

Los lentes de sol se han convertido en un accesorio complementario de cualquier estilo. Sin embargo, su uso debe obedecer a una necesidad que va más allá de la moda: prolongar la salud visual.

Los lentes de sol se han convertido en un accesorio complementario de cualquier estilo. Sin embargo, su uso debe obedecer a una necesidad que va más allá de la moda: prolongar la salud visual. Aún siendo la vista uno de los sentidos más importantes para el ser humano, a menudo se subestiman las medidas concernientes a resguardarla, pero sobre todo las medidas referentes a la protección solar.

Afecciones como el cáncer en los párpados, conjuntivitis, ptergiones o uñas, quemaduras corneales, degeneración de la mácula y cataratas, algunas de las principales causas de ceguera, pueden todas surgir, pasados los años, como consecuencia de los efectos del astro rey.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de unos 45 millones de personas padece ceguera en todo el mundo, una cifra que podría duplicarse en los próximos diez años, con casos que en su mayoría pudieron prevenirse.

Es por esto que saber elegir las gafas de sol con un criterio enfocado a la salud, práctico más que estético, es sumamente importante. “Que no podamos obtener la protección necesaria para nuestros ojos, va a provocar que los rayos del sol incidan no solamente en la superficie ocular, sino a un nivel más profundo”, asegura la doctora Ginny Cabrera, oftalmóloga y especialista en córneas.

Lo barato sale caro

Los lentes de mala calidad y que no obedecen a ningún criterio de fabricación, no sólo pueden causar distorsión visual, náuseas y mareos, sino que también pueden provocar daños irreversibles. “Un lente de plástico, haría que los rayos del sol incidan de manera más fuerte en la superficie ocular, impidiendo que se cree tejido fibrovascular encima de la córnea, lo cual da paso a lesiones actínicas sobre todo en la zona conjuntival nasal, y más comúnmente en pacientes que viven en el trópico como nosotros”, agrega Cabrera.

Es por ello que la doctora recomienda a los pacientes adquirir sus lentes en establecimientos confiables, de marcas reconocidas y que tengan protección solar incluida, “porque aunque algunos son de marcas populares, son sólo lujo y no ofrecen protección”, reseña la especialista.

En definitiva, la elección de unos lentes de sol adecuados es un tema de salud fundamental para proteger el más perceptivo de nuestros sentidos, por tanto requiere invertir en calidad y no dejarse guiar por las modas.

Una opción que ofrece el mercado

La correcta protección visual radica en la tecnología empleada en la fabricación de los lentes. En ese sentido, la marca Oakley ha sido pionera en el desarrollo de técnicas concernientes al diseño de este tipo de accesorios. “Materiales como el Plutonite, filtran en un 100% los rayos UVA, UVB y UVC, ofreciendo protección contra los efectos del sol, tanto en la parte superior como en los laterales del lente”, dice  Gianfranco Luongo, representante de la firma californiana, distribuida en República Dominicana por O6 Store.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas