Arbitraje

Es una invocación de la corrupción por la riqueza, de la riqueza por la riqueza. En mi modo de ver, USA expone su crítica a la…

Es una invocación de la corrupción por la riqueza, de la riqueza por la riqueza. En mi modo de ver, USA expone su crítica a la corrupción desde el punto de vista de crear personajes corruptos como figuras estelares para atacar los crímenes, en lugar de atacar el origen del enriquecimiento originario. Recurre a hipótesis dementes para retratar conductas y denunciarlas como mezquindades, sin embargo, se queda “por arribita”. El filme centra su narrativa en un personaje cortesano que trabaja en Wall Street. Y lo sataniza, cuando el infierno en sí lo es la circunstancia y él un mero juego del capital. El filme es, por tanto, ambiguo. Si era la intención realizar un filme como género de ladrones de cuello blanco, está en el camino cierto. Pero en la medida que trata de justificar con eufemismos a la conducta del protagonista,  tropieza con lo que debe ser una actitud honesta de todo cineasta con sentido común. Esto ocurre cuando se tiene infausta dependencia del stablisment cinematográfico. Indudablemente existe en el contexto del filme una buena idea dramatúrgica que, sin embargo, termina por “negociar” con el mercado dominado por la usura.

Hay todo un contexto dejado para que brille solo el personaje de Richard Gere, y los demás son dejados a su suerte, como si no fuera importante ni su existencia ni las contradicciones con el corrupto principal. Por supuesto, la trama es consistente y evoluciona en base a exponer que el protagonista corrupto no es ni bueno ni malo, solo humano, y será apenas –pregunto yo– un ser-humano-corrupto o un corrupto-ser-humano. El guión, pese a cualquier consideración ideológica, se muestra competente en mantener el interés en alta, y el final resulta simpático. Por esa exhibida ambigüedad moral acompañada de buena dosis de suspense, con buenas actuaciones,  la historia nos envuelve en la intriga llevando a imaginar como buena y válida la conducta maquiavélica para subsistir en la selva de piedra, en lugar de combatirla. De todas maneras, para ser el primer largometraje de este director es una buena muestra de su competencia en un trazado decoroso en el uso de elementos como cristales de carros y edificios dándoles significado en analogía a la afición del protagonista por los espejos.

HHH Dirección y guión: Nicholas Jarecki. Elenco:  Richard Gere y Susan Sarandon.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas