La Armada Dominicana

Desde agosto de 2012, con la aprobación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra cambió de nombre por Armada Dominicana, quizás para asimilarlo más al texto constitucional de 1844 que le llamaba: Armada Nacional.

Desde agosto de 2012, con la aprobación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra cambió de nombre por Armada Dominicana, quizás para asimilarlo más al texto constitucional de 1844 que le llamaba: Armada Nacional.

Sus fundadores fueron los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, quienes estuvieron comprometidos con el movimiento independentista desde el inicio de la contienda separatista.

La Armada tuvo su consagración el 15 de abril de 1844, donde tres embarcaciones: la “Separación Dominicana”, la “María Chica” y la “Leonor”, derrotaron una escuadra haitiana que operaba en aguas del sur, en Puerto Tortuguero, Azua.

Actualmente la Armada opera dos bases principales: la Base Naval “27 de Febrero”, en Punta Torrecilla, Sans Soucí, Santo Domingo Este, y la Base Naval de Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

La Armada posee patrulleros, lanchas rápidas y guardacostas que utiliza en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la lucha contra el narcotráfico, en rescate marítimo, en labores de control de puertos y en la detección de viajes ilegales, los cuales se traducen en vidas salvadas de nacionales y extranjeros que, quizás sin saber los peligros que enfrentan, toman frágiles embarcaciones para irse del país. De igual forma sus instalaciones navales, dragas y remolcadores ayudan en actividades de mantenimiento básico de buques y puertos nacionales.

Al respecto, según unas estadísticas a las que hemos tenido acceso, de enero a diciembre del pasado año 2015, se detuvieron 124 embarcaciones, en las cuales se apresaron 971 personas, entre ellas 760 dominicanos, 43 haitianos, 88 cubanos, 71 hindúes, 8 brasileños y un francés.

Durante este tiempo se sometieron a la Justicia por violación a la Ley 137-03 (Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas), a 48 capitanes u organizadores, de los cuales a 26 se les impuso prisión preventiva en varios tribunales nacionales.

De igual forma la Armada, en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de enero a diciembre de 2015, decomisaron por vía marítima un total de 5,445.8 kilos de cocaína, tanto en playas del Este como del Sur del país. Siendo esta, sin dudas, una estimable contribución en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

También el pasado año en relación al decomiso de mercancías en contrabando, la Armada Dominicana tuvo un saldo de dos embarcaciones y 825 sacos de ajo, de unas 24 libras cada uno. Dejando así, de igual forma, un saldo positivo en favor del lícito comercio.

Finalmente, y no menos importante, en una época donde se estima que el “crimen organizado” ha permeado nuestras instituciones castrenses y policiales, la Armada Dominicana se mantiene esencialmente alejada de grandes escándalos, lo cual es loable a estas alturas de degradación de la vida cívica nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas