Arranca la nueva política exterior tras concluir foro

El Ministerio de Relaciones Exteriores clausuró ayer el primer Foro de la Diplomacia Dominicana donde se puso en funcionamiento la nueva política de las relaciones exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores clausuró ayer el primer Foro de la Diplomacia Dominicana donde se puso en funcionamiento la nueva política de las relaciones exteriores.Al ofrecer los detalles del primer Foro de la Diplomacia Dominicana, el canciller Andrés Navarro anunció que se priorizarán 10 de las principales metas que guiarán la nueva arquitectura de la diplomacia dominicana puesta en marcha por el presidente Danilo Medina en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el Foro de la Diplomacia Dominicana, que se desarrolló durante tres días en el país, se acordaron varias medidas, entre ellas, el relanzamiento de la estructura administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con los órganos de control del Estado, de manera que esa entidad pueda actuar con transparencia en el manejo de los fondos públicos y en la consecución de los objetivos que ha planteado el presidente Danilo Medina.

Otra medida anunciada es el establecimiento de un sistema de monitoreo del desempeño del personal en el servicio exterior, que es uno de los grandes retos que tiene la presente gestión de gobierno.

En el desarrollo del Foro de la Diplomacia también se trató el tema de hacer eficiente el servicio consular, tanto para los dominicanos en el exterior, como para los nacionales de otros países que buscan servicios para poder visitar la República Dominicana, lo cual, de acuerdo al funcionario, es clave para ir mejorando la imagen del país en playas extranjeras.

Por otro lado, se acordó con todos nuestros embajadores y cónsules, el relanzamiento de la política de formación continua, para lo cual el instrumento fundamental va a ser el Instituto de Formación en Materia Diplomática y Consular. Desde el mencionado instituto se lanzará un programa de formación continuada a distancia para todos los embajadores, cónsules y personal acreditado fuera del país.

La nueva diplomacia dominicana contempla abrir una línea editorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sirva como mecanismo de difusión de la nueva política exterior.

El canciller Andrés Navarro señaló que el esfuerzo del servicio en el exterior será reconocido y “aquel que lo esté haciendo bien, vamos a premiarlo, por eso se ha instituido para el Foro del 2016, el Premio de la Diplomacia Dominicana”.
Igualmente, señaló que el sistema de monitoreo identificará las cosas que no estén marchando bien para tomar las medidas administrativas reglamentarias que resuelvan esos posibles problemas.

Diplomacia urbana

La Cancillería pretende abrir distintos capítulos de servicio a otras instancias del Estado como parte de la nueva arquitectura de la diplomacia.

Uno de estos mecanismos es el capítulo de la Diplomacia Urbana para darle servicio en materia de diplomacia internacional a todos los gobiernos locales en materia de hermanamiento de ciudades, ceremonial y protocolo, de manera que los ayuntamientos cuenten con un Ministerio que les dé soporte para conseguir ayuda para los proyectos de desarrollo local.

Otro capítulo es la Diplomacia Parlamentaria, mediante el cual los legisladores tendrán el soporte meteorológico, institucional y logístico, en cualquier lugar donde República Dominicana tenga misión, para desarrollar sus funciones de vínculo con otros parlamentos y organismos multilaterales.

De acuerdo al Canciller, uno de los principales logros del Foro de la Diplomacia Dominicana es que tanto embajadores, como cónsules, unificaron sus criterios para realizar de forma efectiva sus funciones.

Expresó que más de 20 ministros y directores de instituciones participaron en el evento exponiendo las prioridades de cada sector, lo que permite al Ministerio de Relaciones Exteriores reforzar los vínculos con otras estructuras del Estado.

Navarro, al exponer las conclusiones del primer Foro de la Diplomacia Dominicana, calificó la actividad como positiva, ya que de la misma salieron los jefes de misiones unificados y con un único objetivo que es la agenda nacional de desarrollo.

En el inicio del Foro y en el contexto de las múltiples funciones que tienen los diplomáticos, el presidente Danilo Medina les pidió hacer énfasis en dos prioridades que son la atención y la protección de todos los dominicanos en el exterior y la promoción del país en todos los ámbitos.

Depuración de nómina

El tema de la abultada nómina fue uno de los abordados en el Foro
Navarro dijo que la auditoría que se había dispuesto hace algunos meses, con relación a la nómina supernumeraria en los consulados y embajadas dominicanas, se encuentra en su fase de conclusión. Dicha auditoría ha procurado identificar, primero el personal supernumerario que parece en nómina.

“La nómina del exterior ha estado inflada y nosotros tenemos que ser lo suficientemente honestos para aceptar eso, por lo que una de las motivaciones de hacer la auditoría es identificar hasta qué punto está inflada”, dijo Navarro.
Por otro lado, con la auditoría se están identificado aquellas misiones que tienen déficits de personal y las escalas salariales.

El Canciller manifestó que se tiene la imagen de que el personal en el servicio exterior está ganando enormes cantidades de dinero, lo cual en la mayoría de los casos no es así.

Señaló que para el saneamiento de la nómina del exterior, una vez concluya la auditoría, las medidas que se van a tomar incluyen la reducción progresiva del personal que no esté ejerciendo funciones.

También se evaluarán los destinos, especialmente el nivel de vida y el costo que amerita vivir en un destino, para determinar si lo que se está dotando en esas misiones está por encima de lo que se necesita o está subvaluado.

De acuerdo al Canciller, el saneamiento no solo implica reducción de personal, sino que también puede implicar aumento de empleados en determinadas misiones donde haya déficits de personal.

Otra medida a tomar es la redistribución del personal del servicio exterior conforme a las necesidades, demandas y prioridades del plan estratégico que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trazado.

“Vamos a identificar las misiones donde haya deficiencia de personal para hacer el traslado de una misión a otra, en la justa medida de los objetivos que tengamos en cada uno de esos destinos”, dijo Navarro.

Relación con Haití

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que debido a que en Haití hay una situación especial, lo mejor es esperar las conclusiones del proceso político que vive ese país.

“Mientras tanto, estamos tomando todas las medidas para fortalecer toda nuestra gestión con Haití y también en la frontera”, indicó el funcionario.

Montás plantea retos de política exterior

Al hacer una ponencia durante el Foro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, señaló que la República Dominicana se perfila como la mayor economía del Caribe y Centroamérica desde hoy y por los próximos veinte años, por lo que el país tiene que mejorar la calificación de la política exterior y la eficacia de la diplomacia. Dijo que el servicio exterior “debe servir de antena para que nuestros hacedores de política conozcan cómo actúan y reaccionan los países donde desempeñan sus funciones para hacer frente a los desafíos de las mega-tendencias mundiales”.

Exhortó a provocar un cambio en la cultura de hacer gestión de política pública, tanto en el plano interno como en el de las relaciones exteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas