ARS rechazan que anulen fondos para medicina

Las Administradoras de Riesgos de Salud rechazan la idea de que se eliminen los RD$3,000 para medicinas ambulatorias que contempla la seguridad social para los afiliados del régimen contributivo.

Las Administradoras de Riesgos de Salud rechazan la idea de que se eliminen los RD$3,000 para medicinas ambulatorias que contempla la seguridad social para los afiliados del régimen contributivo. José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), dijo estar de acuerdo con que se busque una mayor cobertura para los envejecientes como sugiere el incumbente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, pero no “desvistiendo un santo para vestir otro”.

Sostuvo que poco o mucho los 3,000 pesos representan una conquista de los afiliados y eliminarla es violentar sus derechos. Explicó que este es uno de los servicios más demandados por los afiliados, muestra de ello es que en el  2011 las ARS asociadas a la Adars pagaron por esta cobertura un total de RD$1,462, millones.

Reconoce que quizás haya personas que no utilicen este servicio, porque tal vez no lo necesitan, pero un obrero que devenga un salario de RD$7,000 al mes, va a la farmacia con su receta sellada y hace uso de estos recursos para la compra de medicamentos. En una entrevista para Multimedios del Caribe, Caamaño dijo que es un absurdo tener RD$3,000 al año para medicinas ambulatoria, que parecen poco, pero se lleva el 40% de los recursos que el sistema dedica al plan básico de salud. Sin embargo, dijo que estos recursos no tienen el impacto que debería, porque hay un desperdicio enorme, por lo que propone que en su lugar se cree un fondo para cubrir tratamiento médicos a envejecientes. Los 3,000 pesos están dentro de la cápita que paga la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS, recursos que reciben lo utilice o no los afiliados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas