Moca.-El barro es el principal sustento de los residentes en el distrito municipal de Higuerito, en Moca, provincia Espaillat, pero la falta de apoyo oficial y la competencia desleal amenaza con desparecer al sector.
En total operan 53 talleres, 35 artesanos tienen sus talleres artesanales en Higuerito y otros 18 en Reparadero.
A pesar de que muchos aún funcionan con espacios rudimentarios, cada espacio cuenta con cuatro empleados que sobreviven de la artesanía.
“El sector artesanal representa a la economía de estas comunidades mocanas y si desaparece habrá muchos desempleados”, expresa Luis Rodríguez, presidente Asociación Artesanos.
Rodríguez recuerda que fueron los impulsores de lo que hoy se llama la muñeca sin rostro.
Los artesanos se quejan de la importación de productos que vienen desde China y de naciones suramericanas.
“Ahora en los gifshok, el ochenta por ciento de las artesanías que venden es extranjero, mayormente chino y colombiano y solo el veinte para los locales”, apunta Rodríguez.
El taller de Domingo Mejía, que antes operaba con hornos eléctricos nueva vez pasó a leña por el alto costo de la energía, otra de las trabas que deben enfrentar los artesanos de estas comunidades.
El taller de Domingo Mejía, es prácticamente rudimentario y funciona en su casa, con hornos en condiciones poco adecuadas.
De los pocos sectores y personalidades que se han motivado a colaborar por el rescate del sector y venderlo como parte del clúster ecoturístico de la provincia Espaillat es el senador José Rafael Vargas.
El legislador durante un encuentro para promover las bondades de la provincia, destaca la importancia de respaldar al sector artesanal.
José Rafael Vargas destaca además, el papel jugado por Asociación para el Desarrollo (ADEPE) para priorizar las principales demandas de la provincia.
Recordó que actualmente, la provincia tiene diez prioridades garantizadas y 27 en proceso.
De su lado, Gabriel Guzmán de la Asociación para el Desarrollo, destacó la importancia del artesano en la identidad mocana.
Considera vital en la propuesta del clúster ecoturístico, de dar a conocer los museos, espacios de artesanía y espacios recreativos, como proyecto que permitirá ofrecer las bondades de la provincia.
Resaltó la ruta del cacao, del café en Villa Trina, Gaspar Hernández, como forma de conocer la parte agrícola, sustento de la economía mocana.