Así lo dijo el Papa Francisco sobre la unidad de los cristianos, pueblos y religiones

INTRODUCCIÓNEn esta página damos seguimiento a diferentes series de temáticas, las cuales no siempre son continuas interrupciones, las interrumpimos y volvemos a ellas de modo inesperado.Hoy retomamos la…

INTRODUCCIÓN

En esta página damos seguimiento a diferentes series de temáticas, las cuales no siempre son continuas interrupciones, las interrumpimos y volvemos a ellas de modo inesperado.

Hoy retomamos la que hemos llamado “Así lo dijo el Papa”. Dentro de ella hemos dado a la luz unos 15 de unos 15 temas diferentes del Papa”. Hacía muchos meses que no lo hacíamos.

Se trata de presentar en un bloque, temas que él va tocando aquí y allá, de los cuales tal vez conocemos una parte: la que hemos oído en un discurso, en una homilía o en cualquier otra intervención, pero no hemos podido dar seguimiento a otros trozos tocados en otros momentos. Me parece que puede ser muy interesante y deciente ver en su conjunto las partes de esos temas, tratadas aquí y allá. He aquí enseñanzas tenidas en torno a la unidad de los cristianos, pueblos y religiones, en diferentes momentos, lugar y fechas.

1. Católicos y luteranos
“Católicos y luteranos pueden hacer mucho juntos para dar testimonio de la Misericordia divina en la sociedad”.

“En las palabras de Jesús a la Samaritana en el pozo: ‘Dame de beber’. Nos recordamos que la fuente de toda gracia es el Señor y que sus dones transforman a aquellos que lo reciben, haciéndolos testigos de la vida verdadera que proviene sólo de Cristo”.

“Un testimonio cristiano compartido es particularmente necesario ante la desconfianza, la inseguridad, las persecuciones y los sufrimientos que experimentan tantas personas en el mundo de hoy”.

2. Restablecer la unidad de los cristianos
“La voluntad de restablecer la unidad de todos los cristianos está presente naturalmente en todas las iglesias y atañe tanto al clero como a los laicos”.

“La vida religiosa nos recuerda que en el centro de cada búsqueda de unidad, y de cada esfuerzo ecuménico, está ante todo la conversión del corazón, que comporta la búsqueda y la concesión del perdón”.

“Tratar de mirar el uno al otro en Dios, y saber ponerse también en el punto de vista del otro: he aquí un doble desafío relacionados con la búsqueda de la unidad, tanto dentro de las comunidades religiosas, como entre cristianos de diversas tradiciones”. “El empeño ecuménico responde, en primer lugar, a la oración del mismo Señor Jesús y se basa existencialmente en la oración”.

(Discurso Participantes de un Congreso de Ripiosos y Religiosas, en Roma, el 24 de enero de 2014).

3. Con árabes e islámicos

“Es también un deber pedagógico al fin de ser ‘capaces de reconocer los valores de los otros, de comprender las preocupaciones subyacentes a sus peticiones y de hacer emerger las convicciones es comunes’”.

“En la base de todo esto está la necesidad de una adecuada formación para que, firme en su identidad, se pueda crecer en el conocimiento recíproco”.

“Es necesario poner la atención para no caer en los lazos de un sincretismo conciliador, pero al final, vacío y presagio de un totalitarismo sin valores”.

“La cultura y la educación no son en absoluto secundarios en un proceso real de acercarse a los otros con respeto hacia cada persona”.

(Discurso Congreso organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos).

4. Es fea la división de los cristianos
“¡Es feo que los cristianos estén divididos! Jesús nos quiere unidos: un solo cuerpo. Nuestros pecados, la historia, nos han dividido y por esto debemos orar mucho, para que sea el mismo Espíritu Santo y nos una de nuevo”.

“Jesucristo en persona es la Palabra viviente y la palabra que actúa en la historia: quien lo escucha y lo sigue entra en el Reino de Dios”. “Dios, haciéndose hombre, ha hecho propia nuestra sed, no sólo del agua material, sino sobre todo sed de una vida plena, libre de la esclavitud del mal y de la muerte”.

(Rezo del Ángelus).

5. La unidad se hace caminando
“Nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos bajo la guía del Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos”.

“La unidad se hace caminando, nunca se para”. “Para entenderse y crecer en la caridad en la verdad, es preciso detenerse, acogerse y escucharse. De este modo, se comienza ya a experimentar la unidad”.

“La unidad de los cristianos no será el resultado de refinadas discusiones teóricas, en las que cada uno tratará de convencer al otro del fundamento de las propias opiniones”.

“Desde lo más profundo de su ser, el hombre se mueve hacia un ‘más’, un absoluto capaz de satisfacer su sed de manera definitiva”.

“En la medida en que nos acercamos con humildad al Señor Jesucristo, nos acercamos también entre nosotros”. “Hoy existe una multitud de hombres y mujeres cansados y sedientos, que nos piden a los cristianos que les demos de beber”.

(Rezo de Vísperas y Conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos).

6. Diálogo constructivo con todos
“Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, hoy deben hacer frente a otros peligros, por ejemplo, el secularismo y el relativismo”.

“Junto a un anuncio incansable del Evangelio de los valores cristianos, no tiene que olvidarse el diálogo constructivo con todos, están bien con aquellos que no pertenecen a la Iglesia y están alejados de la experiencia religiosa”.

“Las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, de discusiones abiertas y constructivas, estímulo para la entera sociedad en la persecución del bien común”.

“Amen a sus presbíteros, busquen estar disponibles cuando les busquen ellos, y no esperen siempre que ellos se acerquen, no les dejen solos ante las dificultades. También para los catequistas tenga un cuidado especial, transmítanle con su testimonio la alegría de evangelizar”.

“A pesar del actual desarrollo económico, hay muchos necesitados, desocupados, enfermos, abandonados”.

(En la Visita Ad Limina de los Obispos de Lituania el 2 de febrero de 2015).

7. Martirio de cristianos en Egipto
“Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un mundo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20, 21, 22 cristianos coptos. Solamente decía ‘Jesús ayúdame’. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos. Usted hermano en su alocución se refirió a lo que pasa en la tierra de Jesús”.

“La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo”.

“Recordando a estos hermanos que han sido muertos por el solo hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros”.

(Palabras de pesar por el martirio de cristianos en Egipto, 16 de febrero 2015).
8. Búsqueda de la verdad en Ucrania

“Tienen el derecho de exponer, también en común, su pensamiento acerca de su destino. No en el sentido de promover una concreta acción política, sino en las indicaciones y referencias a los valores que constituyen el elemento coagulante de la sociedad ucraniana, perseverando en la incansable búsqueda de la concordia y del bien común, incluso frente a las graves y complejas dificultades”.

“Me duele escuchar que hay malentendidos y heridas. Es necesario que haya un médico, que es Jesucristo, a quien ambos (los obispos de rito latino y greco- católico) sirven con generosidad y de todo corazón”.

“Son un cuerpo único, y como ya hicieron el pasado San Juan Pablo II y Benedicto XVI, los exhorto por mi parte a encontrar entre ustedes la manera de acogerse los unos a los otros”.

“La unidad del episcopado es dar un buen testimonio al pueblo de Dios, rendir un inestimable servicio a la nación, sea desde el plató cultural plano cultural o social o sea, sobre todo, desde el espiritual”.

“La sangre de sus mártires, que interceden por ustedes desde el cielo, sea aún más motivo para empujarlos a la comunión de los corazones”.
(Discurso en la Visita Ad Limina de los Obispos Ucrania, el 20 de febrero de 2015).

9. Con los que no están de acuerdo
¿Ustedes tiene cerca a personas que no están de acuerdo con usted?
Sí, por supuesto.

¿Cómo se comporta con ellas?
“A mí nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Las veces que no las escuché me fue mal. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te llevan a dejar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas”.

Y eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le cierro la puerta en la cara o no le dejó hablar, no le pregunto nada, es evidente que me anulo a mí mismo.

Esta es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno enriquece”.
(Entrevista hecha por un diario argentino, martes 10 de marzo de 2015).

10. Sociedad multiétnica y cultural
“La sociedad en la que viven tiene una dimensión multicultural y multiétnico, y a vosotros se os ha entregado la tarea de ser padres de todos, a pesar de las dificultades materiales y en la crisis en la que se encuentran”. “Toda comunidad está llamada a abrirse y a reflejar en el mundo la luz del Evangelio; no puede permanecer cerrada sólo en el ámbito de las propias nobles tradiciones”. “Toda persona necesita, también aunque no lo sepa, encontrar al Señor Jesús”.

(En la Visita Ad Limina de los Obispos de Bosnia, Herzegovina, 14 de marzo de 2015).

CERTIFICO Y DOY en Santiago de los Caballeros a los nueve (09) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil dieciséis (2016).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas