Asignaciones legales o fijas absorberían el 66% de los ingresos 2014

Si el Gobierno acogiera plenamente todas las leyes que crean porcentajes fijos del monto del presupuesto,  para el próximo año tendría que destinar más de la mitad de los ingresos corrientes que espera recibir.

Si el Gobierno acogiera plenamente todas las leyes que crean porcentajes fijos del monto del presupuesto,  para el próximo año tendría que destinar más de la mitad de los ingresos corrientes que espera recibir.Al menos 24 conceptos tienen asignaciones de porcentajes específicos del presupuesto, en base al producto interno bruto (PIB), los ingresos corrientes, el fondo general, recursos internos y otros mecanismos.

Dos criterios se basan en porcentajes del PIB. Son el 4% para la Educación y el 1.2% para capitalización del Banco Central. Representan los mayores volúmenes de recursos comprometidos por ley. En el proyecto de presupuesto del 2014, en discusión en el Congreso, se asigna la totalidad que establece la ley para Educación, con un monto de RD$109,170.3 millones. En el que se ejecuta actualmente también se asignó la totalidad, que correspondió a un monto de RD$99,628.1 millones. Pero en el caso de la capitalización, las transferencias previstas serán el 58.38% del mandato legal.

Ley de Capitalización

El objetivo de la Ley de Capitalización del Banco Central es devolver a esta institución los recursos que tuvo que aportar, en ocasión del salvataje bancario del 2003. Cada mes, desde entonces, el banco paga a miles de propietarios de certificados financieros los intereses correspondientes, creando un costo que ha sido definido como déficit cuasi fiscal. La capitalización fue aprobada para compensarle al Banco Central las pérdidas que le ocasiona el salvataje. Pero el monto asignado en el presupuesto siempre ha sido menor al indicado en la ley.
Para el año que finaliza el monto legal debía ser RD$27,400.7 millones, pero el asignado realmente fue de RD$17,400.7 millones. Para el 2014 el mandato de la ley es de RD$32,834.16 millones, pero las posibilidades presupuestarias limitaron la asignación a RD$19,153.2 millones, dejando fuera RD$13,680.9 millones.

El Ministerio de Hacienda, como instancia responsable de la política fiscal, cuya máxima expresión es el presupuesto general de la nación, ha expresado en estudios recientes las dificultades que enfrenta por las rigideces que las leyes con asignaciones fijas le imprimen al manejo de los ingresos y gastos públicos.

Para el presupuesto del 2014 los valores fijos que deberían distribuirse, si se aplicaran en su totalidad las leyes y decretos que crean porcentajes específicos, ascenderían a RD$280,255.4 millones. Pero las limitaciones de ingresos obligaron a las autoridades presupuestarias a asignar solo RD$182,004.46 millones, dejando afuera RD$98,250 millones.

Los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tienen la tercera y cuarta mayores asignaciones fijas. A los ayuntamientos les corresponde según ley el 10% del Fondo General, que para el 2014 significarían RD$33,827.9 millones, pero que en el proyecto de presupuesto se asignan solo RD$15,986.2 millones, suma similar a la del 2013 en curso. Para la UASD el monto que le correspondería por ley sería de RD$20,940.7 millones, pero el disponible será de RD$6,491.9 millones, similar al del 2013.

A los partidos políticos, que por ley les corresponde el 0.25% del Fondo General, debería asignárseles RD$845.70, pero se les deja igual monto que en el 2013, de RD$805.04 millones. A la Junta Central Electoral la ley le asigna el 1.5% de los recursos internos, que para el 2014 serían RD$6,282.23 millones, pero quedará con una partida similar a la actual, de RD$2,650.9 millones. Un cuadro estadístico que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) subió a su página web ayer  da cuenta que al Congreso Nacional le corresponderían por ley (3.10% del Fondo General) RD$10,486.67 millones, pero tiene solo RD$5,742.7 millones. El Poder Judicial y el Ministerio Público mantendrán sus niveles presupuestarios, aunque la ley les asigna el 2.66 y 1.44% del Fondo General, respectivamente. El primero queda por debajo en un 50.9%.

Fondo del Presidente, el más restringido

Entre las asignaciones fijas más limitadas está el Fondo del Presidente, que es un 5% de los ingresos corrientes, y que para el 2014 representaría una asignación de RD$20,940.7 millones, pero en el proyecto de presupuesto figura con apenas RD$4,92219 millones, para una merma legal de RD$16,018.55 millones. También el Fondo de Calamidad Pública (1% de los ingresos corrientes) tiene una asignación muy por debajo a la establecida por ley. En el presupuesto del próximo año se le asignan RD$594.79 millones, y por ley deberían ser RD$4,188.15 millones.

Privilegio
El CONANI tiene dos asignaciones fijas, 2% de los recursos internos y 20-30% de las recaudaciones de tragamonedas.

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