Asociación trabajará en tres ejes básicos

Pese a que no existe un registro definitivo de entrenadores independientes, se estima que en la República Dominicana hay un universo de cinco mil. La mayoría no contaban con una entidad que lo respaldara.

Pese a que no existe un registro definitivo de entrenadores independientes, se estima que en la República Dominicana hay un universo de cinco mil. La mayoría no contaban con una entidad que lo respaldara. Esa situación motivó a que Laurentino Genao, Julio Hazim, Pablo Ulloa y el exlanzador Miguel Batista decidieran crear la Asociación de Entrenadores Independientes, debido a las constantes dificultades que se han presentado en los procesos de firmas de prospectos que sobrepasan los 17 años.

“La asociación tiene como norte tratar de organizar todos los entrenadores independientes que tiene el país”, expresó Genao, presidente de la entidad.
“Hay alrededor de unos cinco mil entrenadores mal contados que están dispersos en toda la geografía nacional donde se juegue béisbol”, agregó.

Sostuvo que parte de las misiones a establecer en lo delante con la asociación es poder brindarles seguridad tanto a los entrenadores como a los propios jugadores, tener un mejor contacto con la Major League Baseball (MLB), así como darles confianza a los padres de los nuevos talentos que van emergiendo en este deporte.

“La educación es una de las parte primordiales que se necesitan para crecer en el deporte. Al béisbol le hacía falta que alguien tuviera el carácter para que tomara esa rienda y se les pueda dar esa educación que tanto se requiere en ese deporte”, sostuvo Genao. “Nuestro principal interés es que el béisbol se vea bien y el país se vea bien en materia de béisbol, porque es algo que nos representa a nosotros y no siempre hemos sido los mejores embajadores del país”, agregó.

Estructuración

En la actualidad, la asociación está estructurada en cuatro ejes básicos. Hazim es el presidente de la liga superior; en tanto Genao tiene a su cargo las convocatorias de los entrenadores independientes y jugadores con edades entre los 17 y 21 años; Ulloa tiene que ver con el componente educativo de entrenadores, que está integrada en la U-League, mientras que Batista es el asesor en temas de béisbol.

Entre los pasos que la entidad ha desarrollado en su corta estancia se encuentra la carnetización de alrededor de 800 entrenadores, la creación de programas, así como facilidades destinadas tanto para los instructores como para los jugadores. También se incluye la celebración de una cantidad de try-outs con jugadores que no lograron alcanzar una firma con una de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.

“Ya hemos hecho un recorrido a nivel nacional con la celebración de seis try-outs en las localidades de San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Baní. Los resultados logrados en cada uno de estos puntos han sido muy buenos”, indicó Ulloa.

Minicamp y try-out

Asimismo, anunció que el lunes de la pasada semana inició un minicamp, que se realiza dos veces por semana, mientras que los viernes estarán destinados para la celebración de un try-out en el estadio de la comunidad de El Higüero, en Santo Domingo Norte.

“U-League desarrolla el componente educativo. Le damos apoyo a la asociación en la conformación de la liga superior que preside el señor Hazim. También gestionamos becas para esos jugadores que van desde los 16 años y medio hasta los 21. También tratamos de lograr que estos obtengan una firma ya sea con una organización de las Grandes Ligas o una liga independiente”, expuso Ulloa.

Otra de las facilidades que la entidad aportará a los entrenadores independientes es la de capacitar a los instructores, así como otorgarles una serie de beneficios sociales, entre éstas, la parte de salud, funerarias, y otras series de disposiciones que en la actualidad no poseen.

“No queremos que esto sea excluyente”, indica Ulloa. “Queremos que esto sea abierto y que los entrenadores tengan la libertad de poder presentar sus jugadores aun habiendo pasado la fecha de firma (16 años y medio)”, agregó.

Concienciación

De su lado, Batista expresó que su misión es concienciar a los jóvenes cuando, en un momento, entienden todo está acabado, a través de charlas, con la finalidad de mantenerlos con el mismo ánimo de cuando iniciaron sus pasos en el béisbol.

“Lo principal en este movimiento es incentivar a los jóvenes dominicanos. Que porque no haya sido elegido en Julio 2 no se le acabó el mundo. El pelotero dominicano es el único que es menospreciado después de los 16 años. Eso no se oye en los norteamericanos, en los venezolanos o cubanos. Esta es una iniciativa de poder darles una segunda oportunidad, de crear este puente, que les puede servir de plataforma. Los jugadores dominicanos son una flor de otoño, en donde no abrimos al mismo tiempo que todo el mundo”, indicó Batista, quien militó en la pelota de las Grandes Ligas e invernal.

Conforman también la asociación, Amaury Nina, Raymundo Sebelén, Jorge Fernández y Alejandro Bautista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas