La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo mantiene su actitud de lucha contra el contrabando y la ilegalidad que afecta a su sector y que calculó ya representa el 22% del mercado.Como un nuevo escenario de lucha, anunció que el próximo miércoles llevará su caso al seno de la Cámara Americana de Comercio, donde en coordinación con la empresa Philip Morris Dominicana harán el foro “El comercio ilícito en RD: causas, consecuencias y propuestas para su erradicación”.
Durante ese evento el experto venezolano Moisés Naim dictará una conferencia magistral.
La asociación dice que la industria del cigarrillo tiene una de las presiones tributarias más altas del país, con casi un 60%, y que se estima que en los últimos años el Gobierno dominicano ha recaudado más de RD$4,000 millones anuales por concepto de impuesto selectivo al consumo gravado de cigarrillos.
Según proyecta Asocigar, el Estado dominicano dejará de recibir RD$1,500 millones en impuestos “debido al incremento del contrabando” de cigarrillos. En el segundo boletín informativo, la agrupación dice que el contrabando de cigarrillos subió a 22%, un incremento de un 10% con respecto al mes de octubre pasado”. También dice la publicación que desde el 2013 hasta agosto 2015, la Dirección General de Aduanas, junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el apoyo de la Procuraduría General de la República, han incautado casi 60 millones de unidades de cigarrillos ilegales.
Señala, asimismo, que el tabaco rubio genera más de 7,500 puestos de trabajo para cosecha en fincas que cultivan 4,500 tareas, con una inversión anual de US$130 millones para la compra de tabaco y capacitación de cosecheros.
Para enfatizar el daño que la práctica hace a la cadena de valor, el boletín dice que la acción ilícita es “un impulso adicional al crimen organizado”.