Ataque aéreo de EEUU mata a líder extremista en Pakistán

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP).- Artefactos estadounidenses no tripulados al parecer dispararon seis misiles contra un vehículo en la escarpada zona tribal de Pakistán, matando a cinco milicianos, incluyendo al aliado de un líder extremista en el ár

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP).- Artefactos estadounidenses no tripulados al parecer dispararon seis misiles contra un vehículo en la escarpada zona tribal de Pakistán, matando a cinco milicianos, incluyendo al aliado de un líder extremista en el área, informaron el jueves autoridades paquistaníes de inteligencia.

Las autoridades dijeron que el ataque ocurrió el jueves por la mañana en la zona tribal de Waziristán del Sur, en el cual murió Khan Mohammed, conocido también como Sathai, sublíder de un grupo de extremistas encabezados por Maulvi Nazir. También falleció el primo del comandante.

En el ataque murió además Hazrat Omar, hermano menor de Nazir, informaron las autoridades, quienes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los reporteros.

Nazir es uno de los comandantes milicianos más poderosos en la región tribal y es acusado de trabajar con el Talibán y al-Qaida para efectuar ataques contra soldados extranjeros en el vecino Afganistán.

Se cree que tiene lazos cercanos con la inteligencia paquistaní y aceptó mantenerse neutral cuando el ejército invadió Waziristán del Sur en 2009 para combatir al Talibán paquistaní, que había enfocado sus ataques contra el gobierno de Paquistán.

Washington ha criticado a Islamabad por no atrapar a los extremistas que atacan Afganistán y ha aumentado sus ataques con aviones no tripulados —conocidos como drones del inglés— en la región tribal para combatirlos.

Los extremistas que murieron en la incursión del jueves iban en una camión doble cabina desde la villa de Tora Gola hacia el poblado cercano de Azam Warsak. Tres personas resultaron lesionadas.

También el jueves una bomba estalló en el principal mercado de alimentos en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, hiriendo a por lo menos 11 personas, tres de ellas de gravedad, dijo el policía Shafqat Malik.

La bomba contenía unos tres kilos (6,5 libras) de explosivos que fueron colocados en un bote de aceite para cocinar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas