Ataque mata al cuñado del presidente sirio y a ministro Defensa

Damasco. Una bomba estalló durante una reunión de seguridad en Damasco y mató a tres altos funcionarios del régimen,…

Damasco. Una bomba estalló durante una reunión de seguridad en Damasco y mató a tres altos funcionarios del régimen, entre ellos el cuñado del presidente Bashar Assad.

Este es el golpe más duro a la dinastía gobernante en Siria en su historia y el más audaz de los ataques rebeldes en la guerra civil del país. La explosión se produjo durante una reunión de ministros del gabinete y altos funcionarios de seguridad en la capital del país, donde se enfrentan los insurgentes y las tropas gubernamentales desde hace cuatro días.

Los asesinatos de personajes de alto nivel podrían indicar un punto de inflexión en la guerra civil en momentos en que la violencia se torna cada vez más caótica.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que el ataque muestra que el derramamiento de sangre en Siria está “saliéndose de control rápidamente” y consideró que es momento para que la comunidad internacional aplique “máxima presión” sobre Assad para que renuncie y permita una transferencia estable del poder. El gobierno de Barack Obama también le impuso nuevas sanciones financieras al gobierno sirio. La familia Assad gobierna Siria desde hace cuatro décadas, en las que ha creado un régimen hermético e inflexible. El ataque del miércoles al círculo interno del gobierno es inédito.

Riad al-Asaad, comandante insurgente de Siria, se adjudicó la responsabilidad del ataque. Dijo que los rebeldes plantaron una bomba dentro de una habitación donde se reunían altos funcionarios del régimen. Todos los que efectuaron el operativo están a salvo, afirmó. En un principio la televisora estatal anunció que se trató de un ataque suicida, pero posteriormente se refirió al ataque como una bomba. “Dios mediante, este es el principio del fin del régimen”, dijo al-Asaad en una entrevista telefónica desde su base en la vecina Turquía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas