Atribuyen a altos voltajes incendios en Centro Histórico

Santiago.- El Centro Histórico de Santiago se ha convertido en un lugar vulnerable a los incendios, situación que en el último…

Santiago.- El Centro Histórico de Santiago se ha convertido en un lugar vulnerable a los incendios, situación que en el último año ha dejado un saldo de diez establecimientos comerciales destruidos.

Al menos otros 20 han sido afectados de forma parcial.

El último fuego se produjo el pasado viernes en la noche cuando la segunda planta del edificio 59 ubicado en la calle General Cabrera, quedó completamente calcinada sin que hasta el momento se sepan las causas que originaron el siniestro.

La situación es atribuida por Carlos Lora especialmente a los altos voltajes que se producen con frecuencia en la zona.

Lora quien preside la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago (ASOTISA), dijo que a ello se suma el mal estado del cableado y las viejas edificaciones históricas que son protegidas por Ley No. 318 que impide sean remodeladas.

 “Está el problemas de los alambres que viven botando chispas y por otra parte las edificaciones que en su mayoría son de madera, son cosas que nos hacen sentir impotentes porque la solución no depende de nosotros los comerciales”, adujo Lora.

Carlos Lora quien es dueño de la tienda Tijuana Fashion destruida por un incendio el 24 de febrero del 2012 junto a otras dos tiendas, se quejó por la falta de atención que han mostrado las

Añadió que muchos de los dueños de negocios han enviado correspondencias y han pedido a Edenorte por muchas vías que se sustituyan las redes viejas por nuevas sin recibir respuestas.

Pidió a Patrimonio Cultural permitir que se puedan hacer mejoras en las edificaciones históricas siempre que los dueños de las tiendas se comprometan a preservar las fachadas de los inmuebles.

Entre los inmuebles afectados durante el incendio del viernes están la tienda D Leslie Sthilos, una casa propiedad de Michael Villa, la planta superior de una clínica dental Integral Carlos Read, una oficina de abogados, un almacén con el nombre de Importadora PG propiedad de Carlos Gómez, y el salón de belleza Sun Flower.

Las autoridades informaron que resultó con heridas leves el ciudadano americano Michael Villa, propietario de algunos de los locales quemados, quien de acuerdo a los informes penetró al edificio en llamas desoyendo a los socorristas.

El coronel Ricardo Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago dijo que están trabajando en conjunto con la Policía Nacional para determinar las causas de este fuego y establecer el monto de las perdidas.

Se recuerda que el 24 de febrero del 2012 tres tiendas fueros destruidas por un fuego que además afectó a otros establecimientos de la Calle Del Sol.

Las tiendas destruidas total son Tijuana Fusión, Creaciones González y Payles Shoes y de forma parcial Aleos Moda y Distribuidora Corripio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas