Aumento peajes genera rechazo; Medina dice nada se ha decidido

El presidente Danilo Medina dijo ayer que nada se ha decidido sobre el aumento de los peajes, anuncio de Obras Públicas que ha chocado con una oposición generalizada.

El presidente Danilo Medina dijo ayer que nada se ha decidido sobre el aumento de los peajes, anuncio de Obras Públicas que ha chocado con una oposición generalizada.A pesar de que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que el aumento del precio de los peajes a RD$50.00 en ambas direcciones o RD$100.00 ida y vuelta es irreversible, ayer el presidente de la República declaró que el gobierno no tiene una decisión definitiva al respecto.

Medina dijo, incluso, que en los próximos días será el mismo ministro Castillo quien hablará al país para referirse al tema y dar a conocer la decisión final, pues el aumento a RD$100.00 ida y vuelta de los peajes que aún cobran RD$30.00 ida y vuelta “Todavía no es definitivo”.

El pasado martes 11, Gonzalo Castillo declaró que “no he escuchado las voces de protesta en contra del aumento del peaje, la medida no tiene marcha atrás”.

Sin embargo, ayer la Asociación de Industriales y Empresas de Haina y Región Sur (AEIHaina), la alcaldía, la Iglesia católica del municipio y organizaciones sociales y comunitarias, de transporte y juntas de vecinos, rechazaron el anuncio.

En rueda de prensa realizada en el salón multiuso de la Torre Empresarial,  representantes de esas entidades advirtieron que Haina y San Cristóbal no se van a quedar de brazos cruzados y que si los empujan a lanzarse a las calles así lo harán.

Marino Lora, alcalde del municipio Bajos de Haina, definió el anuncio del ministro de Obras Públicas como un crimen contra esas comunidades, quienes se verían obligados a pagar RD$85 millones al año.

Afirmó que el 48% de la población de unos 250 mil habitantes, incluyendo Nigua y el Carril, deben cruzar el peaje diariamente para trabajar o estudiar, mientras que unos 200 minibuses que cubre diariamente la ruta San Cristóbal-Haina-Santo Domingo cruzan el peaje unas 8 veces al día.

Mientras que Eduardo De Castro, presidente de la AIEHaina y Región Sur aseguró que con la medida se golpea de manera innecesaria a Bajos de Haina, que acoge el principal parque industrial del país y el segundo puerto comercial de la República Dominicana.

Destacó que el “castigo” se hace relevante debido a que las industrias instaladas en la zona se ven obligadas a cubrir los gastos onerosos de peajes para el traslado de su personal a sus centros de trabajo, así como para la entrada y salida de materias primas y mercancías.

“Imponerle una cuota de sacrificio tan desmesurada representa una falta de equidad respecto a las otras comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad de Santo Domingo que no están castigadas con un impuesto similar”, apuntó.

Transportistas

También la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) dijeron ayer que no aumentarán el precio de los pasajes y aseguraron que si se aprueba dicha alza paralizarán el transporte a nivel nacional.

Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que no están convocando a un paro ahora, pero consideró que el Gobierno les está obligando a llevar a cabo su plan si aplican el incremento en los peajes.

Marte expresó que los transportistas no sólo consumen combustible, sino que,  junto a toda la población cargan el peso de los constantes aumentos de los alimentos.

Iglesia de Haina repudia el aumento de los peajes

El párroco de la Iglesia San Agustín, de  Haina, padre Juan José Zarro, dijo que  los cristianos católicos apoyan las organizaciones que se oponen al aumento de los peajes. Al hablar en la rueda de prensa, Zarro recordó que Jesús enseñó que el cristianismo tiene dos dimensiones, una espiritual y otra social, por lo que la Iglesia se opone a todo lo que afecte a la población. “Como Iglesia nos oponemos al aumento de los peajes porque es injusto”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas