Aún buscan justicia por la muerte de Manolo Tavárez

A 50 años del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), sus hijos Minerva Josefina (Minou), Manuel Enrique y ocho organizaciones patrióticas se querellaron contra los alegados responsables del hecho.

A 50 años del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), sus hijos Minerva Josefina (Minou), Manuel Enrique y ocho organizaciones patrióticas se querellaron contra los alegados responsables del hecho. La acción, que fue entregada al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, coloca como responsables del crimen contra Manolo y sus compañeros al Estado dominicano, al exgeneral y exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos González y sus tropas.

Minou dijo que someten esta acción por una responsabilidad moral, filial y política, ya que el atraso e impunidad deben terminar algún día.  Sostuvo que está establecido que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y los genocidios no prescriben.  

“Esperamos que todas las familias que han sido víctimas de esos crímenes de Estado se animen a reclamar justicia”, indicó. Al recibir la querella, Domínguez Brito dijo que el lema del Ministerio Público es que prevalezca la verdad,  aseguró que asumirán el caso con mucha responsabilidad y que le daré el curso correspondiente.

En la querella están solicitando que se imponga al exgeneral medidas de coerción, que sea condenado, junto a sus subalternos, a 10 años de reclusión y que pague una indemnización de 50 millones de pesos por los daños ocasionados.

La querella explica también que el 21 de diciembre de 1963, Tavárez Justo y su grupo, que se habían levantado en arma en reclamo de la reposición de la Constitución del 1963, procedió a presentarse ante las autoridades desarmados, sus integrantes con banderas blancas en las manos y fueron fusilados.

Indica que los militares que comandaban las tropas asesinas y torturadoras fueron Ramiro Matos González y Darío Díaz Gil (fallecido), quienes han sido identificados por los sobrevivientes y campesinos testigos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas