Los trabajos en la extensión de la Línea 2B del Metro y el Teleférico de Santo Domingo avanzan hacia las fases más fundamentales de su construcción.
El imponente puente sobre el río Ozama se prepara para ser empalmado en abril, mes en que será puesto a prueba, mientras el Teleférico próximamente tendrá levantada la primera columna que junto a otros pilares sostendrán el cableado del primer sistema de transporte aéreo masivo de la República Dominicana.
En el Bulevar de la avenida Los Restauradores, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, se realizan excavaciones para erigir una gigantesca columna de acero, para proceder en las próximas semanas a la colocación del hormigón y posteriormente al montaje del pilar.
En la actualidad, parte del bulevar de la principal vía de acceso al populoso sector de Sabana Perdida se encuentra rodeado de hojas de zinc, como forma de prevención, lo que ha resultado en la reducción de la calzada vehicular.
De acuerdo a una fuente confiable, la estación ubicada en Los Cerros de Sabana Perdida contará con dos pilares. Igualmente, en los terrenos donde se construirá una de las cuatro estaciones del Teleférico se trabaja en el relleno y nivelación de tierra.
En tanto, en la estación Gualey, situada próximo al Puente Francisco del Rosario Sánchez, la construcción de un túnel que enlazará con la estación Eduardo Brito de la Línea 2B del Metro tomó forma.
elCaribe trató de obtener una versión oficial de la obra en construcción a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe), pero su director, José Miguel González Cuadra, se encuentra en el extranjero.
Mientras que el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, ofreció algunos detalles de la construcción de la Línea 2B del Metro.
“El empalme se va a realizar en el medio del río. Nuestra ruta crítica siempre ha sido el puente. Es un proceso que avanza lentamente. Tenemos estimado para abril empalmarlo si las circunstancias y el tiempo nos favorecen”, subrayó.
Aseguró que las estaciones avanzan de acuerdo a lo planeado, y explicó que se colocan los rieles, ya empalmados, dentro del túnel.