Avenida París sigue sumida en desorden y la inseguridad

Coronándose por años como uno de los puntos comerciales más dinámicos de la capital, la avenida París continúa siendo un imperio del desorden e inseguridad.La promesa de una casa de Buhonero, y uno que otro infructuoso acuerdo entre…

Coronándose por años como uno de los puntos comerciales más dinámicos de la capital, la avenida París continúa siendo un imperio del desorden e inseguridad.

La promesa de una casa de Buhonero, y uno que otro infructuoso acuerdo entre el Ayuntamiento y representantes de vendedores ambulantes en el año 2012, prometían liberar el espacio público del desorden.

Años más tarde, la situación en esta concurrida vía es aún más crítica. La indiferencia y las faltas de políticas contundentes de las autoridades provocaron el establecimiento de un pequeño gobierno de anarquía, formado por propietarios de tiendas, vendedores ambulantes, y los choferes que llenan sus “voladoras” de pasajeros sin un mínimo criterio de organización.

El mencionado sistema social surge por la ausencia de poder público y la no aplicación de la ley. En este contexto la Ley de Tránsito 241, especialmente en su capítulo 130, sobre “Conservación de las vías públicas y paseos” queda totalmente ahogada en los desechos vertidos en plena calzada vehicular y en las aguas negras de los contenes de las emblemáticas vías con nombres patrióticos.

Intentos fallidos
Para frenar la arrabalización de las vías públicas y terminar con el “viacruse” que pasaban los buhoneros cada vez que los desalojaban, en 1992, en la sindicatura de Rafael Corporán de los Santos, se inició la construcción de la Plaza del Buhonero en la calle José Martí, proyecto valorado en 44 millones de pesos que albergaría a ochocientos vendedores ambulantes.

Esta obra fue inaugurada seis años después, cuando Rafael Suberví Bonilla se desempeñaba como síndico del DN.

Pero la desarrabalización seguía siendo una utopía.
La obra nunca fue ocupada por completo. A juicio de los censados estar en un segundo y tercer nivel no les dejaría ganancias.

En la actualidad existen casi 100 locales desocupados, por lo que muchos prefieren explayar sus productos, baratillos de ropa y zapatos debajo del Expreso 27 en la avenida París.

Julio Romero, un transeúnte con discapacidad, expresó lo difícil que le es esquivar las paleteras instaladas en las aceras apoyado en las muletas que usa.

El desorden vehicular en estas arterias comerciales y la colocación de casetas hechas a base de madera vieja y zinc, en plena vía pública, obstruye drásticamente el tránsito en la zona, donde se vende comida “ahumada” en medio de montañas de basura. 

Cabildo del DN erige plaza para buhoneros

Una nueva obra se construye en la avenida París, la cual abarca la cuadra entre Jacinto de la Concha hasta la Santiago Mota. Según el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional(DN), Alonso Rambalde, el proyecto estará listo para diciembre de este año, sino se presentan inconvenientes.

Indicó que la plaza será de un solo nivel y contará con 52 locales. Especificó que el edificio será de uso exclusivo para los dominicanos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas