Baja en comercio tumbó RD$7,096 millones al fisco

 La recesión que afectó al comercio durante los primeros nueve meses del año se reflejó en las principales figuras impositivas indirectas, reduciendo las expectativas de recaudación del Gobierno en RD$7,096.1 millones.Por impuestos…

 La recesión que afectó al comercio durante los primeros nueve meses del año se reflejó en las principales figuras impositivas indirectas, reduciendo las expectativas de recaudación del Gobierno en RD$7,096.1 millones.

Por impuestos sobre mercancías, que es el renglón principal de impacto al consumo, las autoridades fiscales proyectaron obtener ingresos por RD$52,828.8 millones en los primeros nueve meses del año, pero solo percibieron RD$45,731.7 millones.

En forma global, las proyecciones de ingresos del Gobierno para los primeros tres trimestres se cumplieron en un 96.3 por ciento, al recibir RD$206,411.7 millones de una proyección de RD$214,291.3 millones.
El centro

La caída mayor en las estimaciones se produjo en los ingresos vinculados a bienes que fueron afectados impositivamente por la reforma fiscal que se aprobó en noviembre del año pasado, cuyas principales figuras entraron en vigencia a partir de enero de este año.

En mercancías y servicios, donde se concentra la mayor parte de los impuestos indirectos, que afectan esencialmente el consumo, la caída de las recaudaciones fue de 7.7%, al cumplirse el estimado en un 92.3%, según estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El componente mercancías, que representa aproximadamente el 25% de las recaudaciones totales, reportó el más bajo nivel de cumplimiento de las estimaciones oficiales, al alcanzar solo un 86.6 por ciento.

En ese grupo, todas las subpartidas que lo integran reportaron recaudaciones por debajo de las estimaciones, en porcentajes de 10 a 21%.

La caída de las recaudaciones, frente a los estimados, fue originada por la contracción en el consumo que se reflejó en el consumo, en los primeros meses del año.

El descenso abarcó esencialmente a los bienes tocados impositivamente por la reforma fiscal aprobada en noviembre del 2012 y cuyo alcance corrió a partir de enero del 2013.

En ese renglón se incluyen los bienes a los que se les aumentó la tasa del impuesto selectivo, como son las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Combustibles
También cayeron, con respecto a las estimaciones, las recaudaciones por impuesto a los combustibles, derivados que se mantuvieron en alza neta la mayor parte del tiempo del año que concluye.

El Ministerio de Hacienda había proyectado recaudar en los primeros nueve meses del año RD$21,721.6 millones por concepto de aplicación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, pero percibió solo RD$18,333.6 millones, para un cumplimiento de un 84.4%.

Por el impuesto selectivo ad valoren sobre hidrocarburos el estimado era de RD$14,631.2 millones y se recaudaron RD$13,202 millones, para una ejecución de un 90.2%.

Las proyecciones de ingresos por aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), se cumplieron en un 98.1 por ciento.

Este impuesto fue extendido con la reforma fiscal a ocho productos alimenticios de la canasta básica con una tasa reducida de un 8% para el primer año. Generó recaudaciones por RD$50,706.5 millones en los primeros nueve meses del año, frente a una proyección de RD$51,701.5 millones. La caída de las recaudaciones originadas en el ITBIS fue consistente en cada uno de los primeros nueve meses.
Bebidas y tabaco cargaron con mayor baja

Las mayores caídas se produjeron en los ingresos proyectados sobre impuestos selectivos aplicados a bebidas y tabaco, llamados en el argot impositivo como impuestos al vicio. En los tres  componentes de ese renglón de impuestos al consumo, las reducciones fueron de entre 15.6% y 20.6%.

Las mermas estuvieron acorde con estimados que habían hecho los sectores fabricantes de bebidas y tabaco, que ya habían enfrentado una situación parecida en el 2005, cuando una reforma fiscal aumentó el selectivo a las bebidas en una tasa similar a la de ahora y produjo una drástica baja en las recaudaciones que obligó a derogar el aumento.

Para el período enero-septiembre las autoridades fiscales proyectaron ingresos por RD$8,586.6 millones en base al impuesto selectivo a las cervezas, pero solo captaron RD$6.865.8 millones, equivalente al 80%. El estimado para los productos derivados de alcohol fue de RD$4,339.3 y el ejecutado RD$3,707.4 millones, igual al 85.4%.

En cuanto al estimado sobre impuesto selectivo al tabaco y los cigarrillos,  se cumplió en 79.4%, con RD$2,809.6  millones, de una proyección de RD$3,537.3 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas