Baja el consumo de combustibles caros y sube en los exentos

El mercado interno de los combustibles está cambiando. El consumo de los derivados más caros está bajando, mientras aumenta la demanda en los menos caros y en los que tienen algún tipo de facilidad o exención.A la cabeza de los refinados…

El mercado interno de los combustibles está cambiando. El consumo de los derivados más caros está bajando, mientras aumenta la demanda en los menos caros y en los que tienen algún tipo de facilidad o exención.

A la cabeza de los refinados con tendencia alcista está el gas licuado de petróleo (GLP), que es el combustible de mayor consumo en el país.

La gasolina regular, que desde la segunda posición como el segundo mayor derivado de petróleo más consumido en el país compite con el GLP en una proporción del uso automotriz, refleja la mayor contracción de consumo, en los primeros nueve meses del año.

Gasolina de avión
El avtur, combustible que utilizan los aviones tipo jet, registra la mayor reducción de consumo en los primeros nueve mes del 2013, con un 9.23 por ciento.

En cambio, el gasoil compensado por el Gobierno a los transportistas, reportaba a la misma fecha la mayor tasa de aumento en el consumo, con un 11.11%.La media de consumo pasó de 3.5 a 3.8 millones de galones mensuales.

El promedio de consumo mensual de GLP—combustible que además de su uso principal, el doméstico, incide en el transporte y en la industria—subió en unos 473,000 galones mensuales este año.

De un consumo promedio de 30.79 millones de galones de GLP en el 2012, la media para los primeros nueve meses del 2013 había subido a 31.26 millones.

Sólo en dos meses de los primeros nueve del 2013 el consumo mensual de ese combustible quedó por debajo de 30 millones de galones, en febrero y septiembre. En igual período del año pasado hubo cinco meses con un consumo inferior a 30 millones de galones.

Durante todo el 2012 se consumieron en el país 369.49 millones de GLP y al mes de septiembre del año en curso el volumen llegaba a 281.37 millones, según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El consumo de los primeros nueve meses del 2013 representa el 76.16% del consumo del 2012.

La gasolina Premium, que tiene un nicho de mercado cautivo, porque por lo regular son los propietarios de vehículos cuyos fabricantes recomiendan utilizar gasolina con bajo contenido de azufre, reflejó una ligera baja, al pasar el promedio de consumo de 8.09 millones de galones mensuales en el 2012 a 8.05 millones en igual período del 2013.

En tanto, el gasoil regular de un promedio mensual de 16.21 millones de galones en el 2012 la media de consumo para los primeros tres trimestres del 2013 cayó a 15.5 millones de galones.

Baja consumo gasoil premium y sube GN

Mientras que en el gasoil premium, tipo de  combustible cuyo uso también es recomendado por algunos fabricantes para garantizar una mayor vida del motor del vehículo,  redujo la media de consumo de 2.74 millones de galones mensuales en el 2012 a 2.63 millones de galones en el 2013.

Las importaciones de gas natural subieron de 10.03 a 12.3 millones de metros cúbicos del 2011 al 2012. Muchos vehículos han sido adaptados para usar ese combustible.

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