Baja del petróleo beneficia inflación pero afecta ingresos

La baja del petróleo beneficia la balanza comercial, baja la inflación, pero afecta las recaudaciones fiscales y el financiamiento presupuestario contemplado para el año.

La baja del petróleo beneficia la balanza comercial, baja la inflación, pero afecta las recaudaciones fiscales y el financiamiento presupuestario contemplado para el año.La caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados está haciendo estragos en las proyecciones de ingresos del Gobierno y empujando al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a realizar malabares para que las reducciones afecten lo menos posible los ingresos fiscales.

Por ese comportamiento y otras adversidades, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proyectadas para los primeros siete meses del año se cumplieron en solo un 95%, según el informe de recaudación de esa dependencia, correspondiente al mes de julio pasado.

En la práctica, la baja del petróleo y sus derivados beneficia a la balanza comercial, porque reduce el déficit, a la inflación porque evita alzas en los sectores Transporte y Vivienda, que son dos de los mayores componentes del índice de precios al consumidor (IPC). Pero afecta negativamente las recaudaciones fiscales, por ser los impuestos a los hidrocarburos la tercera mayor fuente de ingresos fiscales.

Otro efecto contrario de la baja del petróleo es que afectará el volumen de recursos que el Gobierno ha contemplado utilizar a través de Petrocaribe, un mecanismo de crédito que opera como una carta de crédito y cuyo monto está atado al nivel de los precios del petróleo. El mecanismo, puesto en práctica en junio del 2005, como una muestra de solidaridad del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, con los 14 países de la región no productores de petróleo, comienza a operar a partir de un precio de US$15.00 el barril de petróleo. A partir de US$50.00, la media que está vigente en la actualidad, el financiamiento llega a 40% de la factura, con plazo de 23 años y tasa reducida a 1%. Se estima que por los niveles actuales de precio, las posibilidades de financiamientos se reducen a unos 300 millones de dólares, la mitad de los montos que el Gobierno ha tomado en los últimos tres años por ese instrumento.

Ecuación de precios

La composición vigente de la relación entre costos y precios finales de venta de los principales hidrocarburos, refleja ya una distancia muy pronunciada, lo que parece evidenciar que hay “omisiones” en los montos rebajados.

En la semana actual, por ejemplo, la gasolina premium se cotiza al consumidor final a RD$215.50 el galón, pero el precio de paridad o costo con que sale de la Refinería Dominicana de Petróleo es de apenas RD$92.40. La diferencia entre el precio a que vende la Refinería, que incluye sus costos y margen de beneficios, y el precio final que paga el consumidor es de RD$123.10, equivalente a un 123.2%.

La mayor parte de esa diferencia entre el costo de paridad y el precio final actual del galón de gasolina premiun está dada por el impacto de los impuestos, que representan el 39.85% del precio final y el 92.94% del costo a que sale de la Refinería de Petróleo, sin los otros valores agregados. 

DGII explica causa del incumplimiento de metas

En su informe de recaudación del mes de julio, la DGII dice que en los primeros siete meses del año sus recaudaciones ascendieron a RD$192,530.4 millones, monto superior en 6.4% con relación a igual período del 2014. Pero medidas con las metas presupuestales, las recaudaciones del período enero-julio de este año alcanzaron el 95.2% del estimado. “Esto se explica, principalmente, por la diferencia a la baja que presentan ciertos commodities en los mercados internacionales en comparación con el precio proyectado originalmente para los mismos”, dice la DGII.

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