La banca múltiple se expande en RD; 5 son extranjeros

El sistema financiero dominicano se está moviendo apresuradamente hacia la cúpula o la figura de mayor prestigio.

El sistema financiero dominicano se está moviendo apresuradamente hacia la cúpula o la figura de mayor prestigio. Por ese comportamiento, la matrícula de la banca múltiple creció a 18 entidades de ese nivel.

La tendencia creciente se ha acentuado en los últimos cinco años, período en el cual se han aprobado seis bancos múltiples, categoría que corresponde al antiguo nombre de bancos comerciales.

Según un listado de bancos múltiples, que consigna en su página web la Superintendencia de Bancos, el número de entidades en esa categoría ya es superior al de las asociaciones de ahorros y préstamos e iguala a las corporaciones de ahorro y crédito, que son los herederos de las operaciones de las antiguas financieras.

Debajo del tope

Aunque todavía están por debajo del número tope de bancos comerciales, alcanzado hasta la crisis de los 90 que se llevó a la quiebra a numerosos bancos y provocó la fusión de otros tantos, el número de bancos múltiples que hay en la actualidad representa una expansión numérica de un 30%, en cinco años.
En la expansión ha incidido la llegada al mercado local de bancos extranjeros. Cinco de los seis bancos múltiples aprobados en los últimos años, son extranjeros.

El crecimiento horizontal de la banca múltiple acentúa su alta concentración operativa del sistema financiero dominicano, en el cual representa aproximadamente un 85% de las operaciones.

De los tres bancos múltiples aprobados durante los dos últimos años, dos tienen apena una sucursal cada uno y carecen de cajero automático. El tercero, el Banco Ademi, tiene 12 sucursales y 44 agencias, debido a que previo a obtener la licencia de banco múltiple, operaba como banco de ahorro y crédito.

El sistema financiero dominicano está compuesto por 19 bancos múltiples, incluyendo uno en proceso de liquidación (el Republic Bank), 10 asociaciones de ahorros y préstamos, 19 corporaciones de ahorro y crédito y 20 bancos de ahorros y créditos. También hay una institución clasificada como pública, Fuera de los intermediarios financieros, que son los que captan recursos y colocan financiamientos, operan 60 instituciones en el segmento cambiario. Son 52 agentes de cambio y ocho agentes de cambio y remesadoras.

En el segmento banca múltiple, los más recientes son Bell Bank, aprobado el 13 de agosto del 2013 y que tiene 66 empleados y una sucursal; Lafise,  aprobado el 27 de septiembre del 2012, con una sucursal y 21 empleados. La licencia de banca múltiple de Banco Ademi, que cuenta con 1,174 empleados, 12 sucursales y 44 agencias, le fue otorgada el 29 de noviembre del 2012.

Entre el 2009 y el 2011 se aprobaron otros tres

Otros bancos múltiples nuevos son Promerica, que tiene 516 empleados, una sucursal y 11 agencias y fue aprobado el 17 de diciembre del 2009; Bancamerica, que cuenta con 214 empleados y ocho sucursales y fue aprobado el 18 de febrero del 2010; y Banesco, banco regional de capital venezolano aprobado el 17 de febrero del 2011. Tiene 340 empleados y 14 sucursales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas