Banca mundial sube valoración de capacidad de pagos de la RD

La comunidad financiera internacional mejoró su percepción de pagos sobre la República Dominicana, según una evaluación…

La comunidad financiera internacional mejoró su percepción de pagos sobre la República Dominicana, según una evaluación de la firma J.P.Morgan Chase.
El Banco Central dio a conocer la mejoría de la calificación riesgo país de la economía local, en un comunicado que emitió el pasado viernes.

“El Banco Central de la República Dominicana desea informar a los agentes económicos y a la opinión pública en general que el riesgo país de la economía dominicana descendió a 319 puntos básicos al 10 de enero de 2013, su nivel más bajo en los últimos cinco años”, dice el comunicado.

Agrega que con ese descenso, el riesgo país se situó “en un nivel muy cercano al promedio de América Latina, de 290 puntos básicos, y muy por debajo de países como Argentina, Venezuela y Ecuador, con clasificaciones de 1,080, 761 y 746 puntos básicos, respectivamente.

El Banco Central expresó que “esta mejoría en la percepción de los inversionistas internacionales posiciona favorablemente al país para una eventual colocación de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales, sobre todo en un contexto de alta liquidez de estos últimos”.

Explicó que el riesgo país es medido a través del Emerging Markets Bonds Index (EMBI)) y el mismo sirve como referencia para las decisiones de inversión a nivel internacional.

Este indicador es calculado por la prestigiosa firma J.P. Morgan Chase, y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por las economías emergentes y su diferencial con relación a las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares y los bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa, puntualizó el Banco Central.

El Presupuesto General del país del año en curso incluye dentro de sus fuentes de financiamiento, una emisión de bonos soberanos por US$1,000 millones, a ser colocados durante el año en los mercados financieros internacionales. A finales del pasado año se colocó una emisión de 500 millones de dólares para pagar deudas del sector eléctrico.

Los niveles actuales del EMBI para el país distan de manera considerable de los registrados en el período 2008-2009, cuando la clasificación de riesgo presentó niveles históricamente altos, dijo el Banco Central. Agregó que la última emisión de bonos de la República Dominicana por US$250 millones se colocó a una tasa cupón de 6.875% “cuando nuestro spread del EMBI presentaba un nivel de 478 puntos básicos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas