Banco Mundial dice RD puede mejorar el gasto

La directora gerente del Grupo Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, dijo que la República Dominicana todavía tiene mucho espacio para mejorar el tipo de gasto y reforzar los ingresos fiscales.

La directora gerente del Grupo Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, dijo que la República Dominicana todavía tiene mucho espacio para mejorar el tipo de gasto y reforzar los ingresos fiscales.

Planteó que se requiere trabajar en mejorar el cobro de los impuestos, para gastar en cosas que ayuden a mejorar la competitividad y a reforzar el capital humano. Informó que el Banco Mundial va a apoyar a República Dominicana en la toma de decisiones. Agregó que si bien el dinero es importante, la calidad del uso es mucho más.

La funcionaria del BM también planteó que la corrupción es uno de los temas que hacen más daño a República Dominicana, en términos de la calificación de la competitividad.

Aseguró que el Gobierno reconoce ese problema, que amenaza el desarrollo del país.

La representante del organismo multilateral expuso ayer en el Foro de Competitividad de las Américas, en el Hotel Jaragua. Posteriormente se entrevistó con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional. Allí planteó que el gobierno dominicano para mantener el crecimiento macroeconómico, tiene que eficientizar el cobro de los impuestos.

Al comentar sobre el reclamo del 4% del producto interno bruto (PIB) para el sector educativo, la funcionaria del BM, consideró que el problema del sector educativo no es un asunto de invertir más dinero en ese sector, sino que se requiere de una mayor calidad de la educación.

En la exposición en el cónclave, Mulyani  Indrawati sostuvo que en el Grupo BM se están dando pasos en distintos frentes para abordar este asunto y que el área de la transparencia en el presupuesto y la utilización del dinero de forma transparente es uno de los más importantes.

Expresó que el BM apoya   esta área de gobernabilidad y transparencia en el presupuesto a través del programa de políticas presupuestarias. Advirtió que un segundo elemento, más técnico, desde su óptica, es mejorar los procesos de compras. “Eso está relacionado con la gobernabilidad, tanto desde el Gobierno, como del sector privado, que es quien recibe el dinero”, indicó. “Entiendo que la economía de Dominicana también está enfrentando la crisis y que las malas deudas hay que ajustarlas, minimizando la influencia en contra ciclo”, expuso Indrawati. Dijo que en el 2010-2011, debido a la crisis las malas las deudas están aumentando los gastos y se contraen los ingresos.   
[email protected]

Tienen un claro enfoque sobre tema de educación

El V Foro de Competitividad sirvió ayer de escenario para que representantes de varios organismos internacionales que expusieron criticaran la baja inversión en educación que se registra en América Latina y resaltaran la capacitación de la fuerza laboral como imprescindible para el desarrollo. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, sostuvo que en la región hay un rezago respecto a lo que se quiere lograr en la educación superior, escolar y preescolar y mostró preocupación por la forma como se están preparando los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Sus palabras las pronunció en la sesión plenaria “La educación y la competitividad desde la perspectiva de los organismos multilaterales”. Resaltó también la necesidad de ampliar el acceso al Internet de banda ancha y sostuvo que ese servicio sigue siendo caro para la gente común.

En el mismo escenario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó por un fortalecimiento de la inversión en educación en la región. Dijo que no es nuevo lo que han señalado algunos estudios sobre la competitividad en América Latina, sobre la necesidad de una mejor instrucción para que los países puedan avanzar.

Mientras, Marcelo Claure, presidente de Bgrightstar de Bolivia, dijo en la sesión plenaria “Multilatinas” que la educación es lo que lleva a tener una mano de obra calificada. No importa que un país dé todos los beneficios necesarios, pues si no tiene gente capaz que permita ejecutar un proyecto o un producto, o un servicio no logrará nada. Agregó que los gobiernos tienen que invertir en educación, pero aclaró que la educación es algo que toma tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas