El Banco Popular y la AIRD entrenarán a 1,700 mipymes

El Banco Popular Dominicano y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) implementarán acciones conjuntas para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e impulsar su competitividad.

El Banco Popular Dominicano y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) implementarán acciones conjuntas para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e impulsar su competitividad.El respaldo será ofrecido a través del Programa de Fortalecimiento Empresarial Pyme, para el cual la entidad bancaria ha invertido tres millones de pesos en procura de beneficiar a más de 1,700 mipymes de todo el territorio nacional, según informaciones ofrecidas en la presentación del programa, efectuada en el quinto piso de la Torre Popular, ubicada en la avenida John F. Kennedy del Distrito Nacional.

El vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, Christopher Paniagua, resaltó que la importancia del programa de capacitación radica en la relevancia y dinamismo del sector Pyme en la economía nacional. “Las ventas de las Pymes dominicanas suponen el 58% del total, contribuyendo con cerca del 45% al producto interno bruto nacional.

Además, generan más de un  millón y medio de empleos, representando aproximadamente el 44% de la población económicamente activa”, apuntó el ejecutivo bancario.

El programa de formación, cuyo desarrollo estará a cargo de la AIRD, iniciará a partir del 9 del mes en curso y cubre los ejes esenciales de la formación empresarial, es decir, elaboración de planes de negocio, estructuración de empresas, plan eficaz de mercadeo o políticas de finanzas, entre otros.

Al acto de presentación acudieron como invitados representantes de más de un centenar de pequeñas y medianas compañías de los sectores comercio, servicios, manufactura, construcción, tecnología, turismo, industria y farmacéutica. El salón dispuesto por el Banco Popular para la presentación estuvo lleno de personas.

Paniagua resaltó que el programa formativo para las pymes no sólo mejorará la calidad de las compañías participantes, sino que potenciará también el emprendimiento y el papel de las pequeñas y medianas empresas como entidades responsables en la sociedad.

En representación de la AIRD, su presidenta Ligia Bonetti destacó cómo la formación es un “elemento imprescindible para la competitividad y el fortalecimiento de las empresas industriales, por lo que con este acuerdo ponemos a disposición de este segmento de clientes del Banco Popular las herramientas necesarias para desarrollar capacidades en diversas áreas de negocios, a partir de una formación integral”.

“Uno de los planteamientos más recurrentes del sector industrial dominicano es hacer posible que nuestras empresas tengan acceso a un financiamiento que pueda ser considerado competitivo en relación a nuestros socios de Centroamérica y el Caribe. Son múltiples trabas que nuestra legislación exhibe para que el sector bancario pueda beneficiarse de un acceso al crédito en condiciones adecuadas. Sin embargo, es un tema que tiene que ver más con las reglas con las que jugamos en nuestro país que con la relación entre el sector financiero y el sector industrial. Bancos e industrias estamos conscientes de que podemos establecer una relación ganar-ganar entre ambos sectores y, además, un ganar para el país”, dijo Bonetti.

El asesor de la AIRD, Juan Francisco Mejía, a quien correspondió ofrecer los detalles de la iniciativa, comentó que se trata de un programa teórico-práctico, donde las empresas participantes recibirán un plan de negocios completo a la medida de sus necesidades.

Cómo mantenerse en el desarrollo

Frente al nutrido público que se mantuvo atento a su exposición, Juan Francisco Mejía resaltó que en los tiempos actuales el tema de la competitividad es un reto de importancia para las empresas.

“El día a día de los empresarios es ver cómo mantenerse en la vía del desarrollo”, indicó. A su exposición incorporó el tema de las redes sociales, como un elemento que deben aprovechar las pymes.

En el evento estuvieron presentes, además, por parte del Banco Popular su vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales,  René Grullón, junto a los vicepresidentes de Negocios, Tamayo Belliard y Austria Gómez.

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