Banco Popular creció en áreas operativas y elevó índices

El Banco Popular Dominicano (BPD) cerró el ejercicio social del año 2012 con un crecimiento en sus principales indicadores financieros, habiendo logrado aumentar sus activos productivos y su patrimonio, y mejoría en sus indicadores de calidad de activo

El Banco Popular Dominicano (BPD) cerró el ejercicio social del año 2012 con un crecimiento en sus principales indicadores financieros, habiendo logrado aumentar sus activos productivos y su patrimonio, y mejoría en sus indicadores de calidad de activos.El presidente del BPD, Manuel A. Grullón, expresó que durante el pasado año 2012 esa organización continuó desarrollando nuevas iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014, hecho que contribuyó a la dinamización de nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional en el Popular y demás filiales locales e internacionales del Grupo Popular, su casa matriz.

Dijo, desde una perspectiva macroeconómica, que durante el ejercicio fiscal recién finalizado, las autoridades gubernamentales llevaron a cabo una reforma fiscal mediante la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, hecho que incrementó la presión tributaria sobre la economía, y especialmente, sobre el sector financiero nacional, lo que le reta a trabajar con mayor índice de eficiencia, a fin de poder compensar las nuevas cargas impositivas.

Enfocados hacia el futuro

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que, con miras a la celebración de su cincuentenario, esa entidad financiera está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social del país en el largo plazo.

De ahí que la organización financiera destine importantes recursos a la capacitación de su personal y a la instalación de cada vez más modernas y versátiles plataformas tecnológicas para respaldar el portafolio de productos y servicios en favor de una clientela que sobrepasa los 2 millones 700 mil clientes, y una base de accionistas que alcanza la cifra de 10,000, siendo de esa forma la empresa de mayor base accionarial del país.

Precisó que son significativos, pues, en esta perspectiva, los reconocimientos constantes al modelo de negocios y gestión administrativa del Popular, por parte de publicaciones internacionales especializadas de prestigio mundial como LatinFinance, Euromoney, The Banker, Global Finance, World Finance, que otorgan al Popular la condición de mejor banco del país y como uno de los mejores bancos de América Latina, así como las altas calificaciones que las conocidas firmas internacionales calificadoras de riesgo como Feller Rate y Ficht Ratings otorgan a esta institución cada año.

Este hecho contribuye a la proyección de una imagen positiva del país y su  favorable clima de inversión y estabilidad política y social, expresó el ejecutivo bancario.

Préstamos orientados

Grullón explicó que la institución cerró el ejercicio social del año 2012 con activos totales ascendentes a RD$223,445 millones, experimentando un aumento de RD$17,871 millones, equivalentes a un crecimiento de 8.69% con relación al total de RD$205,574 millones logrados al cierre de 2011.

Indicó, asimismo, que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$143,886 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 14%, superando así en RD$17,348 millones el valor alcanzado en igual período de 2011, cuyo cierre se cifró en RD$126,538 millones.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales, a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, representando un incremento de RD$12,907 millones. Por su parte, los préstamos de consumo crecieron en RD$3,297 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$1,144 millones.

El incremento de la cartera de préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la cartera vencida y en mora representó un 1.30% de la cartera bruta, lo cual refleja, comparado con 2011, una disminución favorable del 0.06% y una mejora en el Índice de cobertura de cartera vencida que aumentó del 193.88% al 199.69%.

El presidente del Popular destacó, además, que los depósitos totales se elevaron a RD$188,242 millones, superando en RD$13,482 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2011, lo que equivale a un crecimiento relativo de 8%.

Dijo que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2012 con un saldo de RD$23,681 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$5,306 millones. Este crecimiento del patrimonio regulatorio obedece a aportes de capital realizados por su casa matriz y a recursos provenientes de la segunda Emisión de Bonos de Deuda Subordinada del Banco en el mercado de valores, la cual computa como capital secundario. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice del solvencia del 14.39%.

El señor Grullón informó, asimismo, que al cierre del pasado año el Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$5,905 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,754 millones, resultan en utilidades netas por RD$4,151 millones, reflejando una rentabilidad del patrimonio del 21.34%.

Logros y nuevos productos

En términos de crecimiento cualitativo, el señor Grullón destacó que durante el año 2012 la institución continuó incrementando su oferta de nuevos productos para la banca empresarial, abarcando los segmentos de Empresas, Corporativos e Institucionales.   

En ese sentido, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Banca 360 Popular, una manera integrada de ver su empresa”, novedoso modelo comercial, que integra al cliente, su clientela, suplidores, colaboradores y accionistas para ofrecer productos y servicios que agreguen valor a esas relaciones.   Como parte de Banca 360 Popular, la empresa continuó evolucionando el Área de Banca de Inversión, a través de la cual se ofertan y desarrollan productos no tradicionales como asesoría financiera, emisión de oferta pública, compra y ventas futuras y sindicaciones de crédito.

También, durante 2012 se dieron los primeros pasos para apoyar el desarrollo del mercado fiduciario, amparado en la Ley 189-11. En ese orden se creó la empresa filial Fiduciaria Popular, y se está en proceso de crear la Administradora de Fondos Inversión Popular.  “Entendemos que el nuevo esquema de negocios fiduciarios será  un apoyo importante para que el mercado de valores en RD continúe desarrollándose”, dijo Grullón.

En el segmento de pequeñas y medianas empresas (PYME), el banco lanzó la nueva tarjeta Impulsa, única en el mercado, la cual brinda beneficios exclusivos que apoyan el desarrollo de este importante sector de la economía del país.  
Asimismo, el Banco Popular Dominicano fue la primera entidad financiera del país en brindar a sus clientes la nueva Tarjeta de Débito con tecnología chip, que refuerza la seguridad de este medio de pago frente a posibles fraudes. Esta cuenta con el respaldo de la marca Visa, lo cual hace posible que las tarjetas de débito del Popular sean aceptadas mundialmente en todos los comercios afiliados a dicha marca.

El 2012 es el año con mayor número de canjes de Millas Popular en la historia del emblemático programa de lealtad. La cantidad de clientes beneficiados incrementó un 24% comparado con el año anterior debido a la popularidad de nuevas opciones de canjes presentadas al mercado. Adicionalmente, marcamos un hito en el país, al ser el primer programa de lealtad que permite a sus clientes donar sus millas a favor de instituciones sin fines de lucro. Entre las instituciones actualmente favorecidas con esta iniciativa están: Caminantes por la Vida, Quiéreme Como Soy, EDUCA, Plan Sierra, Voluntariado Hospital General Plaza de la Salud y Cáritas Arquidiocesana.

Durante el pasado año se duplicó la cantidad de comercios afiliados al Plan de Beneficios Popular permitiendo que las Tarjetas Popular brinden a sus clientes descuentos y ofertas en más de 550 establecimientos comerciales.

En términos de reforzamiento de la infraestructura tecnológica, el presidente del Popular informó que los cajeros automáticos pasaron en el 2012 a ser administrados bajo una nueva plataforma tecnológica que permitirá ofrecer innovadores servicios a sus clientes a través de su red, la cual sobrepasó las 700 unidades en servicio, contando hoy día con más de 735 cajeros automáticos en todo el país, los cuales fueron actualizados con nuevas medidas de seguridad.

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