Banco Popular presenta el programa educativo ¡Soy ecoeficiente!

El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó el programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, una innovadora iniciativa que premiará la creatividad de los centros escolares dominicanos&#823

El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó el programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, una innovadora iniciativa que premiará la creatividad de los centros escolares dominicanos que propongan vías para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático en sus entornos y soluciones para adaptarse a sus efectos adversos del calentamiento global.

En esta primera versión de ¡Soy ecoeficiente!, que se desarrollará en el periodo escolar 2015-2016, participará una población de 1,500 estudiantes de 3ro y 4to de media, provenientes de 25 comunidades educativas públicas y privadas de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.

De acuerdo a las bases del programa, los centros escolares participantes podrán proponer un proyecto que pueda implementarse en su plantel educativo y que esté basado en alguno de los tres ejes identificados para enfrentar los impactos del cambio climático: cultura 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), manejo sostenible del agua y uso de la eficiencia energética y de las energías renovables.

Cada proyecto será evaluado por un jurado interinstitucional que ponderará la propuesta en función de su creatividad, su grado de investigación y aspectos técnicos, su factibilidad y la capacidad que tenga de mitigar el impacto del cambio climático.

Los proyectos ganadores en cada una de las tres categorías se conocerán durante el acto de premiación que tendrá lugar el 22 de abril de 2016, Día de la Madre Tierra, y recibirán un premio en efectivo para implementar dichas propuestas.

Agentes activos frente al cambio climático

En las palabras centrales de la presentación de este programa educativo, el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, señor José Mármol, recordó que la República Dominicana es el octavo país del mundo con mayores riesgos por las consecuencias derivadas del calentamiento global y detalló que «con ¡Soy ecoeficiente! queremos que nuestros jóvenes amplíen su visión acerca de cómo sobrellevar este fenómeno mundial que comienza a afectarnos en lo medioambiental, lo económico y lo social, tratando de que ellos mismos se conviertan en agentes activos que promuevan una nueva cultura responsable de hábitos de consumo».

Cada centro escolar recibirá un acompañamiento que contempla la inducción al tema del cambio climático a través de paneles, capacitación para la elaboración de proyectos y visitas de seguimiento para constatar los avances.

Oportunidades ecoeficientes frente al cambio climático

En el marco de la presentación del programa ¡Soy ecoeficiente!, realizada en la Torre Popular con la presencia de estudiantes y representantes de los centros educativos participantes, se llevó a cabo un panel de expertos que disertaron sobre cómo la República Dominicana debe adaptarse para saber aprovechar las oportunidades ecoeficientes que se presentan ante el desafío del cambio climático.

Así, el señor Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, habló sobre las acciones que un centro educativo puede realizar para mitigar el impacto del cambio climático; el ecólogo y reconocido intelectual ambientalista señor Eleuterio Martínez conversó sobre los proyectos que se están desarrollando para enfrentar este fenómeno; el señor Domingo Marte, ingeniero agrónomo, consultor y exdirector de The Nature Conservacy en el país, explicó sobre potenciales iniciativas para el manejo sostenible del agua; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señor Akihiko Yamada, abundó en el tema de la cultura 3R en el mundo; y por último el señor Elías Tejada, encargado de Planificación y Programas 3R del CEDAF, centró su intervención en la cultura 3R y los desafíos que para su aplicación enfrentan los colegios, así como el desarrollo de proyectos emblemáticos de este tipo en el país.

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