Barahona espera su corredor turístico

Los inconvenientes suscitados entre el Ministerio de Turismo y el Consorcio Azucarero Central para la construcción del Corredor Turístico María Montez de Barahona han sido superados, luego de una reunión entre las partes que pu

Los inconvenientes suscitados entre el Ministerio de Turismo y el Consorcio Azucarero Central para la construcción del Corredor Turístico María Montez de Barahona han sido superados, luego de una reunión entre las partes que puso fin al conflicto mediante un acuerdo.Los trabajos continuaron tras el consorcio liberar unos terrenos que constituyen un sector del diseño del bulevar, donde yacen equipos en deshueso.

La parte en conflicto afeaba el área por la presencia de las maquinarias que son usadas como repuestos.  El espacio destinado para la construcción del primer corredor turístico de la región sur ocupará parte de los terrenos arrendados por el Consorcio Azucarero Central, empresa que administra el antiguo ingenio Barahona.

Soterrado de cables

Pero otro inconveniente que amenaza el ritmo de la obra es la parte del soterrado del cableado de la zona.

El bulevar no debe tener cable aéreo y esto plantea que la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur) debe asumir, mediante un convenio, la responsabilidad del soterrado de los cables.

Este punto fue llevado a una discusión por miembros del plan estratégico de desarrollo de la provincia Barahona y el gobernador provincial,  Pedro Peña Rubio, para concertar que Edesur agilice los trabajos de entierro de los cables.
En la pista que va hacia el Consorcio Azucarero Central y que  bordea el área del parque permanecen los cables del sistema eléctrico en los postes que sostiene el cableado.

Hasta el momento, la empresa eléctrica no ha dado respuestas a este planteamiento, lo que amenaza con retrasar los trabajos del bulevar.

El proyecto contempla el bulevar Enriquillo. El parque litoral María Montez es definido como la punta de lanza para el desarrollo turístico de Barahona, ya que ofrece una de las mejores zonas para visita turística del área del Caribe.  
La parte del bulevar Enriquillo tiene una longitud de dos kilómetros y medio y va desde la calle Batey Central hasta la Ángel Augusto Suero.

Se trata de una readecuación de la vía,  que contempla un carril exclusivo para motoconchos y  pasos peatonales.

Mientras el parque Litoral María Montez es de un kilómetro y tendrá áreas de alquiler de bicicletas, tiendas, baños, parqueos adoquinados, área de juegos para niños, canchas de volibol, baloncesto y una pista de skatebord. También contará con un anfiteatro vegetado, todo apropiado al lugar y acorde con el medio ambiente.

“Este anfiteatro verde, es único, como nunca antes visto en el país. Cuenta con un diseño que trata de ser lo más natural posible”, explica la arquitecta Yamileth Matos.

La representante del Ministerio de Turismo afirma que este proyecto fue el resultado de un taller que se realizó en Barahona con las entidades privadas y públicas donde se realizó un plan de ordenamiento  territorial provisional de este municipio y se concluyó que para lograr un impulso del turismo se necesitaba de un lugar donde los visitantes  y lugareños puedan recrearse.
La obra marcha a buen pie con un trabajo continuo que evidencia el avance de la infraestructura turística.

En el mes de febrero, el senador de Barahona, Eddy Mateo, denunció que los trabajos se habían paralizado por los inconvenientes  con el Consorcio Azucarero, versión que luego fue desmentida por el Ministerio de Turismo. El proyecto, que está avanzado en más de un 65%, es ejecutado por el Ministerio de Turismo con una inversión de 120 millones de dólares y  se estima que estaría terminado en los próximos dos meses.

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