La Barrick presenta estudio sobre impacto socio económico

Santiago.-Un estudio  de impacto socio económico realizado por una universidad australiana asegura que  la contribución de…

Santiago.-Un estudio  de impacto socio económico realizado por una universidad australiana asegura que  la contribución de ingresos que generará la minera Barrick Pueblo Viejo al Estado dominicano por el pago de impuestos director e indirectos será de 9,803 millones de dólares.

La investigación realizada por el Centro de Responsabilidad Social de la Minería de la Universidad Queensland y presentado ante representantes de organizaciones empresariales en el Cibao, estima que los efectos económicos y sociales de esa zona podrán notarse a mediano y largo plazo.

Basándose en los gastos locales, la Barrick, tan solo en salarios directos e indirectos, que generará alrededor de 87 millones de dólares y que adicionalmente el empleo indirecto y los puestos de trabajo relacionados podrían beneficiar a 11, 700peronas.

El estudio presentado en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra contempla las estimaciones de las contribuciones al producto interno bruto, las exportaciones, los ingresos fiscales y la creación de empleo del proyecto que comenzará a operar en un cien por ciento  a mediados del año 2013.                              

Cristian Parra, en representación de la universidad australiana quien hizo la presentación del informe, recordó que en pueblos como chile y otras naciones, en las comunidades donde se ha desarrollado la minería, han logrado niveles de mejoría en áreas como educación.

En el encuentro hablaron además economistas como José Miguel García y, representantes de universidades en el Cibao.

Expresa que Barrick Pueblo Viejo podría exportar valores muy superiores a los del resto de las exportaciones manejadas tradicionalmente en República Dominicana.

La investigación se desarrolló durante el último trimestre de año 2010 y el primer semestre del 2011, e incluyó trabajo de campo, revisión y análisis de datos y fuentes de información, entrevistas.

Para Parra, el investigador que presentó el proyecto minero y sus actuales condiciones del mercado, ofrecen posibilidades extraordinariamente positivas y de largo plazo. Dice que esto mejorará el bienestar social y económico de las comunidades locales.

En la potencia estuvieron presentes representantes además de la universidad d UTESA y del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, ITECO, de empresarios locales e instituciones como la Asociación de Industrias e la Región Norte.

Mientras los promotores de la minera Barrick Pueblo Viejo defienden sus operaciones, en comunidades de Bonao, Cotuí y La Vega se opone a su explotación.                                                                                                                   

Además rechazan que se permita que empresas como Falcombridge destruya la Loma de Miranda, limítrofe entre La Vega y Bonao.                                                            

El pasado miércoles, varias comunidades encabezada por tres sacerdotes protestaron con una vigilia en la autopista Duarte frente a la entrada la Loma de Miranda para rechazar la explotación y advierte que Falcondo podría ocasionar daños similares a los ocurridos en Cotuí y Maimón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas