Basura se convierte en un caótico negocio

Santiago. En avenidas de la ciudad comienzan a surgir vertederos improvisados y, en algunos puntos, la acumulación de basura representa un negocio para los recicladores.

Santiago. En avenidas de la ciudad comienzan a surgir vertederos improvisados y, en algunos puntos, la acumulación de basura representa un negocio para los recicladores.En la calle La Unión y la avenida Tamboril de Cienfuegos, quienes viven de recoger botellas o materiales plásticos han establecido sus espacios al lado de los contenedores habilitados por la alcaldía para depositar los desperdicios.

En esa barriada, una de las más cercanas al vertedero de Rafey, recientemente los comunitarios quemaron zafacones molestos por la tardanza para recoger la basura. En el ensanche Libertad van más lejos y lanzan los desperdicios en plena avenida, ya que alegan que no pueden mantenerlos en sus patios por tantos días. Mientras en otros barrios, la acumulación de desperdicios comienza a ocasionar problemas a los peatones, al punto que deben tirarse a las calles debido a la formación de vertederos en las aceras.

Muchas quejas

Lo que más afecta a los residentes de estos sectores es la poca frecuencia con que pasan los camiones recolectores, pues en ocasiones pueden tardar una y hasta dos semana sin que recorran sus zonas. También muestran su inconformidad con el aumento de la factura, la que, dicen, no se corresponde con el precario servicio que ofrecen a la ciudadanía. Exhortan a las autoridades a ser más consecuentes.

Sin embargo, en muchos casos ocurre que aunque los contenedores están vacíos los ciudadanos no colaboran y la tiran a las vías. De acuerdo a los datos que ha ofrecido la alcaldía, diariamente son recogidos entre mil 300 y mil 400 toneladas de residuos  sólidos. No obstante, no precisa de cuánto es la generación cada día, ya que toda la basura no se recoge.

En barrios y urbanizaciones se quejan por el cúmulo de basura y por el tiempo que duran con ella en patios o frente a sus casas.

Las festividades dejan muchos desperdicios

Toda la avenida Las Carreras y el entorno por donde fue celebrado el desfile de carnaval también  fue dejado repleto de basura, aunque esto no represeta ninguna novedad.

En cada festividad que se organiza en los alrededores del Monumento lo que más abunda al día siguiente, en aceras y contenes, son las botellas rotas, los vasos, platos y otros objetos desechables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas