Batalla electoral se libra en encuestas

El inicio de esta semana se estrenó con una nueva guerra de encuestas entre los dos principales partidos políticos que se disputan el poder para las próximas elecciones.

El inicio de esta semana se estrenó con una nueva guerra de encuestas entre los dos principales partidos políticos que se disputan el poder para las próximas elecciones.Contrario a las encuestas publicadas en los últimos meses, donde el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salía ganancioso, tres encuestas difundidas recientemente favorecen al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Incluso, en algunos de esos sondeos, como Greenberg–Diario Libre, donde Hipólito aparecía por debajo de Danilo Medina con un significativo margen de diferencia, ahora el candidato del partido blanco aventaja al aspirante presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un puntaje que coloca en buen sitial a la organización opositora.

Greenberg-Diario Libre otorga a Hipólito un 49% y un 46% a Danilo. Su ficha técnica dice que el sondeo se hizo entre el 17 y el 22 de marzo.

Las demás encuestas que reposicionan la candidatura de Hipólito son la de Ana María Acevedo, que le da 51.8% a Hipólito y 44.7% a Danilo, y la firma JZ Analytics, que coloca al candidato blanco en un 49% de las simpatías del electorado y al aspirante morado en un 44%.

Estos estudios midieron también lo que piensan los dominicanos sobre la delincuencia, el alto costo de los bienes y servicios que consumen y el incremento del narcotráfico. Cada una de estas variables recibió un apreciable porcentaje de opiniones que las consideran altamente preocupantes.

Ayer  mismo, cuando estas compañías encuestadoras dieron a conocer sus resultados, la firma Asisa convocó para las 4:00 de la tarde para decir que Danilo ganaba en primera vuelta, con el 52.8% y que Hipólito se quedaría con el 45% de los votos.

Para hoy, a las 10:00 de la mañana, la firma Bendixen & Amandi también dará a conocer el segundo estudio de preferencia electoral, en el Salón Consular del hotel El Embajador.

“En mayo es cuando las firmas se la juegan”

Dionisio Hernández, director de la Escuela de Estadísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostiene que las encuestas que se publican previo al mes de las elecciones se prestan para la manipulación de quienes la sustentan.“Ahora mismo se puede publicar lo que sea. A mí me merecen credibilidad las encuestas que se publican en mayo, porque es donde las firmas encuestadoras se la juegan”.

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