La batalla de los mensajitos de texto ¿Qué pasa?

Whatsapp irrumpió en el mercado desplazando a los SMS y a BB Messenger, pero hoy en día, enfrenta los denominados “Killer Whatsapp”.

Whatsapp irrumpió en el mercado desplazando a los SMS y a BB Messenger, pero hoy en día, enfrenta los denominados “Killer Whatsapp”.

Black Berry Messenger fue el primer programa de mensajería instantánea que nos permitió compartir de forma masiva nuestros mensajes, sin incurrir en costos adicionales, como con los SMS, ni las molestas limitaciones de caracteres. El programa que viene instalado en los teléfonos de RIM nos permite además enviar archivos y fotos, para lo cual el usuario sólo tiene que tener contratado un plan de datos.

Con sólo observar a nuestro alrededor nos daremos cuenta, por la cantidad de personas celular en mano y moviendo sus pulgares para digitar sus mensajes, de la popularidad de los modernos sistemas de mensajería instantánea para smartphones.

Luego del rotundo éxito de BB Messenger nos llegó Whatsapp, nombrado así por un juego de palabras del inglés “What’s up” que significa “¿Qué pasa?”. Una de sus características principales es ser un programa multiplataforma que puede unir a los usuarios de BlackBerry, iPhone, Android y recientemente Windows Phone, siempre y cuando estos cuenten con la aplicación. También destaca la capacidad de conectarse a redes Wi-Fi y la facilidad para enviar archivos multimedia.

Whatsapp  tomá automáticamente nuestra lista de amigos de la agenda del móvil y la añade a sus contactos lo que nos evita un trabajo tedioso. La aplicación además es gratis por un año y si el usuario quiere seguir utilizando el software una vez transcurrido el plazo, sólo paga una membresía anual de US$2.00, unos RD$80.00 al cambio actual.

A principio de 2012 Whatsaap anunció que manejaba 2,000 millones de mensajes al día, lo que impacta directamente sobre el servicio de SMS de las operadoras telefónicas que en 2011 perdieron US$13,900 millones debido a la disminución de los mensajes por SMS, reporta la empresa consultora Ovum.

Pero el mercado no es sólo de Whatsapp, que para 2011 dominó el 18% del ancho de banda dedicado a mensajería instantánea, pues existen otras opciones denominadas los  “Killer Whatsapp” entre los que destacan iMessage de Apple, ChatON de Samsung, Huddle de Google, Skype, Kik Messenger, Viver, LiveProfile, Fring, GroupMe. Etc. La lista de los asesinos es larga y algunos de los rivales traen nuevo arsenal como incluir llamadas sin costo adicional (Skype), o Imo que permite agrupar los programas más populares de comunicación en una sola aplicación.

Las telefónicas en medio del fuego cruzado

Los ingresos de las compañías telefónicas han dependido en gran medida de los planes de voz y mensajería SMS, pero con el auge de los teléfonos inteligentes, los planes de datos para conectarse a internet son cada vez más requeridos y una forma de los usuarios aliviar sus facturas es usar programas como Whatsapp. La respuesta de las telefónicas es Joyn un programa de mensajería instantánea propuesto por Vodafone, Orange y MoviStar en el pasado Mobile World Congress 2012. y que ya está disponible para descargar en fase beta, pero de momento tiene muchas restricciones en su contra. Recientemente Brian Acton co-fundador de Whatsaap aseguró “No somos una amenaza para las operadoras”.

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