Becas, oportunidades de poco acceso en RD

Las becas son percibidas por los jóvenes como oportunidades para desarrollar estudios superiores y técnicos y de esa forma aumentar su valor profesional en el mercado laboral.

Las becas son percibidas por los jóvenes como oportunidades para desarrollar estudios superiores y técnicos y de esa forma aumentar su valor profesional en el mercado laboral.
Sin embargo, en el país son minoría los estudiantes que tienen acceso a esas oportunidades, según lo indican los datos del Informe General Sobre Estadísticas de Educación Superior 2013-2014.

Por ejemplo, de acuerdo con ese último informe estadístico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en el 2014 egresaron 41,527 graduados de 48 Instituciones de Educación Superior (IES) distribuidas en todo el país.

De ese total (41,527) de licenciados que terminaron sus careras en ese año, solo 2,715 obtuvieron una beca para realizar estudios de posgrado, situación que revela ineficiencia de las políticas públicas dirigidas a promover la educación de calidad de alto nivel, principalmente a las personas de escasos recursos.

De los becados, 1,582 realizaron sus estudios de posgrado fuera del país, principalmente en España, Estados Unidos y Francia, mientras que otro grupo de 1,133 realizaron sus posgrados en el país, siendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Apec e Intec, los centros de altos estudios que recibieron mayor cantidad de becados.

Los estudiantes que terminan sus estudios de nivel medio también reciben pocas becas de licenciatura o para cursar alguna carrera técnica.

En el 2014, la cantidad de estudiantes que ingresaron a las Instituciones de Educación Superior era de 123,169 y de ese grupo solo 6,866 recibieron una beca para cursar estudios de grado; 35 estudiantes recibieron becas para cursar ese nivel en el exterior, frente a 6,831 que fueron becados para estudiar en las Instituciones de Educación Superior que existen en el país. 

Más becas nacionales que para el exterior

Las estadísticas del Mescyt indican que el número de becas nacionales que se otorgan es mayor que la cantidad de las concedidas para realizar estudios en el extranjero. La región con más becados, acorde con la distribución de la población en el territorio nacional es la región de Santo Domingo, la cual en el 2014 obtuvo el 58% de los becados según el Informe General Sobre Estadísticas de Educación Superior 2013-2014. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas