Bichara: el gran reto es cambio de matriz del sistema eléctrico

Santiago. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, dijo que el mayor reto que debe enfrentar el sector eléctrico es el cambio de matriz, reducir las pérdidas y tener eficacia en la gestión.

Santiago. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, dijo que el mayor reto que debe enfrentar el sector eléctrico es el cambio de matriz, reducir las pérdidas y tener eficacia en la gestión.Bichara, al exponer sobre el tema “Avances de la gestión de la CDEEE al 2014”, promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijo que con asumir esos tres retos reducirían dicho déficit en mil 150 millones de dólares.

El funcionario entiende que con las dos plantas a carbón del proyecto Catalina, que se instala en Baní y que aportarán 700 megavatios, permitirán bajar el costo en trece centavos de dólar.

Sostuvo que esto permitirá contar para los próximos años con dos mil 613 megavatios de capacidad instalada y brindar 24 horas de energía, como espera la ciudadanía.

“Con estas nuevas plantas a carbón podríamos ahorrar entre 400 a 500 millones de dólares . Por eso la importancia y el reto será blindar los planes de sector”, apuntó Bichara.

Informó que será ese cambio en la matriz de generación que significará un cambio en un servicio eficiente, estable y, sobre todo, a mejores precios para los usuarios.

Dijo, ante empresarios, funcionarios del Gobierno y profesionales invitados, que la solución a los temas eléctricos son a largo plazo.

 Agregó que los ajustes realizados para el cambio de matriz en la generación de electricidad son el acontecimiento más grande que se ha realizado en los esfuerzos de solución al problema energético, sobre todo la generación.

Sostuvo que esa inversión alta del Gobierno y a largo plazo en las plantas de carbón permitirá energía en abundancia y a un costo que la población y la empresa le será más fácil soportar.

Deuda y planes

Bichara dijo que la deuda vieja con los generadores es de 500 millones de dólares, mientras la energía facturada en lo que va de año es de US$3,500 millones y ya han pagado US3,800 millones.

Informó que recientemente hicieron un pago de 30 millones de dólares, lo que ha permitido reducir la deuda.

Bichara entiende que uno de los mayores retos es reducir los niveles de pérdida, que actualmente son de un 33 por ciento, por lo que la meta para el 2016 será llevarla a un 25 por ciento.

Tan solo el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago consumen el 70 por ciento de la energía suplida. Reveló que la empresa distribuidora que enfrenta la situación más difícil es la comercializadora Edenorte, debido a que es la que más caro compra.

“Muchas veces Edenorte compra a un precio la energía y vende al mismo precio, por lo que se necesita un cambio adicional de generación”, precisó.

Durante el encuentro estuvieron presentes los dirigentes empresariales María Victoria Menicucci, de la Cámara de Comercio; Lina García, de la Asociación de Industrias de la región Norte (Airen); Aquiles Bermúdez, de Adozona, y Félix M. García C. y Manuel Estrella.

Empresarios

Previo a la ponencia de Bichara fue entregada una propuesta en la que se expuso  el parecer de los empresarios de la región sobre lo que se requiere en el pacto por el sector eléctrico.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, recordó que el costo de la energía en República Dominicana es la más cara de la región.

Valoró como positivo que al pacto eléctrico se le busque solución participativa, debido a que por décadas la crisis ha obedecido muchas veces a la incapacidad de las autoridades de turno y a los intereses de los diversos sectores. En las propuestas plantearon cinco puntos que deberían ser tomados en cuenta cuando se arribe a un  pacto eléctrico. Al final, la ACIS, junto a Edenorte y la CDEEE acordaron trabajar en un acuerdo que beneficie a los empresarios, con un plan de energía 24 horas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas