Body Worlds, un vistazo a la anatomía humana

Body Worlds es una de las exposiciones más impactantes y controvertidas que se han presentado en el siglo XXI.

Body Worlds es una de las exposiciones más impactantes y controvertidas que se han presentado en el siglo XXI.Llega a la República Dominicana avalada por más de 35 millones de visitas a lo largo de las ciudades más importantes del mundo. La exhibición en nuestro país cuenta con 20 cuerpos y 200 órganos de los diferentes sistemas del cuerpo humano, y como novedad, presenta la evolución del corazón, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Presentada por Cedimat, con el apoyo de ARS Humano, Laboratorios Amadita, Listín Diario y Centro Cuesta Nacional, se trata de una exposición itinerante de cuerpos humanos conservados  a través de la técnica de plastinación para revelar las estructuras anatómicas internas. El principal promotor y desarrollador de este proyecto es el anatomista alemán Gunther von Hagens, inventor de la técnica a finales de 1970 en la Universidad de Heidelberg. Este gran científico, junto a su esposa, la doctora Angelina Whalley, nos enseña algo desconocido. Nos ponen delante de nuestros ojos nuestro interior. En definitiva, un viaje en carne y hueso por la ruta del ser humano.

Milagros Ureña, directora de Cedimat, dijo que esta muestra encierra un componente educativo  y científico que permitirá entender mejor las enfermedades e incrementar y desarrollar nuestro conocimiento  sobre lo más importante que tiene el ser humano, que es su cuerpo. Dijo que los fondos obtenidos a través de esta muestra serán destinados a la construcción del Centro Cardiovascular de Cedimat, el cual será uno de los más importantes del país y América Latina.

En la muestra, que se expone en el centro de exhibiciones de Ágora Mall, ubicado en el primer nivel, y que estará a abierta al público  hasta mediados de febrero del 2013, la doctora Whalley, diseñadora creativa y conceptual de las exposiciones Body Worlds, explicó que el objetivo principal de esta exhibición es educar al público sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano, mostrar los efectos de la buena y la mala salud, así como enseñarnos en qué medida nuestro estilo de vida afecta a nuestra salud. Dijo que del total de las personas que han visitado la exposición, un 93 % ha dejado de fumar, un 33%  ha cambiado su estilo alimenticio y un 25 %  se ha revisado de arriba abajo. “Al admirarse por dentro, la gente crea conciencia de la fragilidad de su cuerpo y aprende a cuidarlo”, dijo Whalley.

Las exposiciones Body Worlds se basan en la generosidad de los donantes, personas que dispusieron que, tras su muerte, sus cuerpos pudieran ser utilizados con fines educativos en la exposición.

Todos los ejemplares están plastinados de cuerpo entero y la mayoría de los especímenes que se pueden ver proceden de estos donantes. No se facilita su identidad ni las causas de su muerte. La exposición se centra en la naturaleza de los cuerpos, no en proporcionar información personal sobre los donantes.

Las figuras, que llamaremos “cuerpos”, y partes de estos mismos, están distribuidos en el recinto para verse desde todos los puntos de vista,  para recorrerlas dándoles vueltas y más vueltas, observando cada pequeño detalle, sin tocar, sin acercarse demasiado, sino manteniéndonos a una distancia prudente  respeto a lo que  estamos viendo.

Cómo se preparan los cuerpos

Durante el recorrido por cada salón de la exhibición es imposible no preguntarnos a sí mismos, cómo se logra preparar y conservar cada órgano, cada cuerpo. 

Los cuerpos son preservados usando un proceso llamado plastinación, que es un proceso en donde el agua y la grasa del cuerpo son remplazadas por sustancias plásticas. Los especímenes resultantes de este innovador proceso se llaman “Plastinates”. Después de fijar los cuerpos en poses que reproducen situaciones reales, se someten a un tratamiento de curado mediante la acción del gas, el calor o la luz. Los ejemplares plastinados muestran cómo responde internamente nuestro cuerpo a los movimientos de la vida diaria, así como durante la práctica de actividades atléticas.

Destacan algunos cuerpos como: “hombre con móvil”, “el corredor”, “el jugador de ajedrez”, “el riego sanguíneo”, “cuerpo sentado completamente expandido”, “el pensador” o también “el esgrimista”. Resulta sorprendente la excelente capacidad creativa que demuestra la doctora Angelina Whalley, pues existe una nota completamente sobresaliente entre toda la sinfonía humana que allí se expone: “cuerpo sentado completamente expandido”. Se trata de un cuerpo humano, como dice el título, completamente dividido en fragmentos, donde más que resultado de una potente explosión, sería descriptible diciendo que es fruto de una maravillosa capacidad armónica de conjunto, recordando a una gran orquesta sinfónica donde cada uno de sus instrumentos completan la gran pieza que se puede llevar a cabo. En este caso, es el ser humano. Dándonos pie esta afirmación a otro texto de los que allí se exhiben: “el cuerpo es el arpa del alma, y a cada uno nos corresponde extraer de él dulce música o sonidos confusos” de Khalil Gibran (1883-1931).

Puede ser que nos hayamos acostumbrado desgraciadamente a la crueldad y violencia con la cual nos bombardean constantemente , pero seremos  capaces de impresionarnos excesivamente con el resultado de esta maravillosa exposición de cuerpos humanos.

Body  Worlds es una exposición absolutamente pionera en su género, la primera exhibición a través de la cual los visitantes aprenden sobre la anatomía, la fisiología y la salud contemplando cuerpos humanos reales.

¿Quién debería ver Body Worlds?

Los adultos de todas las edades y los niños de más de ocho años encontrarán fascinantes los ejemplares que se exhiben.

Dada la naturaleza de la muestra, corresponde a los padres, tutores o personal de los centros escolares decidir si los niños tienen la edad apropiada para asistir a presenciar esta muestra científica-artística. Las poses de los ejemplares plastinados han sido pensadas meticulosamente y persiguen fines educativos.

Por ejemplo, las posturas atléticas muestran el uso de los sistemas musculares durante la práctica del deporte.

Las poses se eligen para poner de relieve características anatómicas específicas y permiten al visitante relacionar el ejemplar plastinado con su propio cuerpo.

Detalles

Lugar. Primer nivel de Ágora Mall, en el salón de exhibiciones.
Entrada:RD$595.00adultos y RD$395.00 niños .
Horario. De lunes a domingo, de 10:00 a.m a 10:00 p.m.
Duración: . Hasta el 16 de febrero del 2013.
Para saber más: Accesar a: www.bodyworldsrd.com

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas