Bolivia vota en comicios con resultado previsible

LA PAZ, Bolivia — El presidente Evo Morales favorito en las encuestas llamó a los bolivianos a votar masivamente el domingo en las elecciones en que aspira ganar un tercer mandato frente a una oposición fragmentada en cuatro candidatos, uno de los&#82

LA PAZ, Bolivia — El presidente Evo Morales favorito en las encuestas llamó a los bolivianos a votar masivamente el domingo en las elecciones en que aspira ganar un tercer mandato frente a una oposición fragmentada en cuatro candidatos, uno de los cuales dijo desconfiar del organismo electoral.

Algunas mesas cerraron a las 16.00 (20.00 GMT) pero la mayoría lo hará dos horas después en unas elecciones que transcurrieron tranquilas según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, en un primer balance.

Velasco dijo que a la medianoche el tribunal dará un primer informe oficial de resultados hasta un 70% de los votos, y apuntó que no hubo ninguna situación grave que pueda empañar las elecciones.

Sin embargo, la opositora Unidad Demócrata denunció que cientos de ciudadanos fueron eliminados de las listas de electores. En la televisora Red Uno se informó que en una remota población amazónica, personas quemaron unas 12 ánforas electorales por robo de las actas.

Morales fue el primero de los candidatos en sufragar rodeado de partidarios y cocaleros en la región cocalera del Chapare en el centro de Bolivia donde lideró a cultivadores de coca antes de la saltar a la política.

«Me siento uno más de los ciudadanos cumpliendo su deber y llamo a todos a participar de las elecciones», dijo a periodistas en Villa 14 de Septiembre, un pequeño poblado del Chapare donde conserva sus tierras y sembradíos, incluyendo coca.

El magnate del cemento Samuel Doria Medina del centroderechista Unidad Demócrata (UD), que figura segundo en las encuestas, desde La Paz llamó a los electores a «cuidar su voto».

«No confío en el tribunal electoral, no es imparcial. Menos mal que la votación es controlada por ciudadanos», dijo.

Doria Medina y tres candidatos de la oposición han cuestionado al Tribunal Supremo Electoral por una supuesta complacencia con Morales en la campaña.

En tanto el encargado de negocios de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brenhan, declaró a periodistas el domingo que Washington sigue con «interés» las elecciones. Ambos países siguen sin normalizar sus relaciones desde 2008 cuando Morales expulso por injerencia al embajador estadounidense.

El mandatario tuvo que salir a desmentir el sábado un supuesto atentado en su contra anunciado por piratas informáticos que vulneraron la página online de la televisora estatal.

La jornada se inició con normalidad en un día domingo con las calles convertidas en mercados de comida y helado, y en las plazas se apreciaban paseos en familia, mientras rige una norma que obliga al cierre del comercio establecido.

Morales ha gobernado desde 2006 virtualmente sin sobresaltos ni contrapesos, con pleno dominio de la Asamblea Legislativa e influencias en el Poder Judicial, según los opositores.

Los obispos católicos han denunciado un sesgo «autoritario» del gobernante y muchos líderes opositores han sido arrinconados con juicios y varios de ellos salieron del país tras denunciar ser objeto de persecución.

La economía del país se ha mantenido sólida, especialmente gracias a los buenos ingresos por materias primas que le permitieron distribuir bonos y financiar grandes obras como la compra de un satélite, aeropuertos, carreteras y aviones, logros que fueron la base de su campaña. Pero la oposición denunció despilfarro y corrupción aunque sin que sus dirigentes se unieran en un frente común y plantear un plan alternativo lo que terminó favoreciendo al mandatario, según varios analistas.

«Yo voté por Morales; no confío en otro candidatos, todos los demás se quemaron (fallaron). Morales no es lo mejor que tenemos, hay corrupción pero confío en él y creo que tiene malos colaboradores», dijo a la AP Ronal Velásquez, 38, profesional informático.

En cambio Macario Chambi, 54 años, de origen indígena y vendedor informal dijo: «no votaré por Morales porque hay muchos sinvergüenzas (en su gobierno) y cree que somos borregos».

La desaceleración de Brasil, el mayor socio comercial del país no han afectado a la economía boliviana, pero los expertos dicen que el buen momento está declinando.

El panorama económico se pinta «razonablemente bueno» para el 2015, pero «lo que vaya a ocurrir del 2016 en adelante es otra historia», escribió el ex presidente Carlos Mesa en su columna de prensa el domingo.

Para Mesa lo más saludable «será la recuperación de valores democráticos» y que Morales «permita que la oposición tenga igualdad de oportunidades».

De acuerdo con el padrón electoral, están inscritos 5,9 millones de electores en el país y más de 200.000 en el extranjero, para elegir presidente y vicepresidente y a un nuevo congreso de 36 senadores y 130 diputados. Es la primera vez que votarán los bolivianos que viven en 33 países. El voto es obligatorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas