La Bombita: un lugar para producir tilapias

Barahona.- Cuando en Barahona se habla de poner a caminar ideas y de darle carácter al trabajo, las mujeres de La Bombita constituyen un importante referente.

Barahona.- Cuando en Barahona se habla de poner a caminar ideas y de darle carácter al trabajo, las mujeres de La Bombita constituyen un importante referente.El camino que transita el proyecto de producción de tilapia, que involucra a 19 emprendedoras, y el comportamiento de las 23 jaulas que tienen éstas en un reservorio de 10 hectáreas, indican claramente que por aquí la actividad tiene buen ritmo.

El proyecto piscícola La Bombita surgió a partir de una colaboración voluntaria de las integrantes de la Asociación de Mujeres Hacia el Progreso, con la Fundación Central Barahona y una idea que aportó justamente la presidenta de esta última organización, Magena de Bonifasi. A partir de ahí la batalla ha sido dura pero los resultados comienzan a verse.

La cosecha más reciente del proyecto, del mes de mayo, produjo 1,500 libras de tilapia por un valor de RD$312,000, aunque en marzo se habían alcanzado  4,000 libras. La reducción se debió a que hubo pérdida de especies por un efecto del llamado “estrés”. Sin embargo, se prevé cosechar 5,000 libras en lo adelante.

La producción se vende en distintos lugares de Barahona y a algunas empresas. Para el proyecto han llegado financiamientos de distintos lugares, incluyendo el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y organismos internacionales. Las “mujeres de La Bombita”, como también se les denomina a esas trabajadoras, no son unas improvisadas. Antes de iniciar el proyecto recibieron una capacitación de tres meses del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), sobre manejo y cuidado de tilapias en jaulas, por tratarse de la primera experiencia de ese tipo que se daba en la zona donde está enclavada la comunidad.

Luego de eso aprendieron a tejer las mallas, con un curso ofrecido por la Misión Técnica de Taiwán. La primera experiencia que tuvieron fue con la siembra de dos jaulas de tilapia. La primera cosecha de esas dos primeras jaulas impactó mucho porque el mismo día se inauguró el proyecto. Eso incentivó a que una institución les donara las primeras seis jaulas, mientras que el material gastable, tanques y otros equipos los donó la Fundación Central Barahona.

Luego consiguieron un fondo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de RD$600,000, con lo que pudieron construir 14 jaulas. Posteriormente, las emprendedoras comenzaron a vender y a reinvertir en el proyecto, considerando que es de largo plazo. 

El proyecto está en su mejor etapa productiva y se consiguió un fondo con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con esos fondos se inicia un centro, se construyeron otras jaulas y se compró alimentos.

En la Asociación de Mujeres Hacia el Progreso de La Bombita hay cien miembras, de ellas, 32 se involucraron en el proyecto, pero solo quedan 19. Ninguna gana sueldo fijo sino que la distribución de los recursos se hace cuando se cosecha, una vez se cumple con los gastos del  proyecto, explica Célida Marcelo, coordinadora del Proyecto Piscícola La Bombita. “Estamos conservando un fondo para la empresa. De cada cosecha se deposita una parte del dinero en un banco”, asegura Marcelo, mientras ejerce parte de las labores que tiene a cargo.
El director ejecutivo de la Fundación Central Barahona, Rafael Nazario, calcula que el 50% de los gastos fijos del proyecto de tilapia corresponde a alimentos.

Nazario ha estado cerca desde que se pensó en la crianza, en su condición de integrante de la fundación y por eso tiene argumentos para hablar del tema. “Una tilapia para alcanzar una libra, consume 1.2 libras de alimentos en el período de producción. En el proyecto existe también un costo de vigilancia y de mantenimiento de jaulas. La tilapia se cosecha normalmente de cuatro meses. Nazario asegura que el proyecto cambió de un año y medio a la fecha porque antes no rentaba. “Se obtenían unos RD$20,000/mes, por las ventas y se gastaba el doble”.

Célida Marcelo indica que la siembra de tilapia se hace por etapas y eso permite cosechar mensualmente. En ese tiempo el pescado adquiere un peso de tres cuartos de libra.

Crédito blando
El FEDA prestó a una tasa anual del 3%, con 18 meses de gracia para la producción de tilapia en La Bombita, de Barahona.

Dos visitas que cayeron bien

Célida Marcelo
Coordinadora proyecto de tilapia
“El 12 de febrero el FEDA nos pidió pasar por allá y luego ellos enviaron un equipo de técnicos a evaluar el proyecto y sus necesidades. Después el presidente Danilo Medina nos sorprendió con una visita y un financiamiento de RD$3.4 millones”.

Yasmirys Méndez
Asociación de Mujeres hacia el Progreso
“Yo pienso macro. Pienso en el desarrollo total de las personas que estamos en el proyecto y de la comunidad. Tenemos una meta fija y sabemos hacia donde queremos llegar. Nunca antes había venido un presidente hasta aquí y eso ha sido muy importante”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas