La botánica criolla cuenta con 14 nuevas especies

Los científicos del Jardín Botánico Nacional hicieron el hallazgo de las plantas en las inmediaciones de la Cordillera Central.

Los científicos del Jardín Botánico Nacional hicieron el hallazgo de las plantas en las inmediaciones de la Cordillera Central.Cuidar de la flora es una manera de proteger el ecosistema. Estar consciente del valor que tiene la naturaleza para la sobrevivencia del hombre debe ser un tema manejado en todas las esferas sociales.

Otro punto importante espreservar lo endémico, para que generaciones futuras puedan disfrutar la belleza ecológica de la que goza su patria; y precisamente esto es lo que los científicos del Jardín Botánico Nacional, JBN, estuvieron haciendo a lo largo del año 2011.

Al finalizar el pasado año, el Jardín Botánico Nacional presentó a la ciencia botánica 14 nuevos taxones, entre los cuales están Rhytidophyllum daisyanum, Rhytidophyllum grandiflorum var. Grandiflorum, Rhytidophyllum grandiflorum var.

Nuecense, Sudamerlycaste pegueroi Archila (Orchidaceae), Dendropemon angustifolius Kuijt (Loranthaceae), las cuales se encuentran localizadas en la Sierra de Ocoa, en la Cordillera Central y en Agua de Palma, Montecristi, según el director general del JBN, Ricardo García.

El funcionario señaló que la institución recibió en este año más de doscientos mil visitantes, siendo un setenta porcientos estudiantes de los diferentes centros educativos del país, públicos y privados, así como universidades nacionales y extranjeras, quienes realizaron trabajos académicos. Esto demuestra una gran protección del Jardín a nivel nacional e internacional.

La institución cuenta con un herbario de 130 mil muestras de especies nativas y endémicas de la isla Española, también un laboratorio de cultivo in vitro donde se reproducen orquídeas que están en peligro de extinción. 

En la isla existen grandes tesoros naturales nativos

Desde el año 2000 hasta el presente se han publicado 61 taxones nuevos para la ciencia, especies y algunas subespecies y variedades, endémicas de La Española, algunas de ellas exclusivas de la República Dominicana.

Los 61 taxones corresponden a 41 géneros en 21 familias; 10 son árboles o arborescentes, 32 arbustivas,10 trepadoras, siete parásitas, una epífita y un helecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas