Boxeo profesional, ¿a las Olimpíada?

Anoten: ¡Quieren distorsionar la esencia del boxeo olímpico! La cúpula de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) tiene como propósito que púgiles profesionales participen en los torneos del boxeo olímpico.Cuando leí…

Anoten: ¡Quieren distorsionar la esencia del boxeo olímpico! La cúpula de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) tiene como propósito que púgiles profesionales participen en los torneos del boxeo olímpico.

Cuando leí que los directivos de la AIBA aspiran a que boxeadores profesionales vean acción en los certámenes aficionados, lo primero que me vino a la mente fue: ¡esta gente está literalmente loca!

Según una crónica que leí en el diario Primera Hora, de Puerto Rico, la directiva de la AIBA ya hace gestiones para que su proyecto sea concretado. Se informa que “ La AIBA dejó ver en la semana que a partir de Río 2016 permitiría que peleadores profesionales vayan a Juegos Olímpicos. Para ello, deberá someter a votación el proyecto en un congreso extraordinario en mayo próximo, es decir, tres meses antes de que arranque la justa veraniega”. Lo profesional es profesional…¡y lo amateur es amateur! No se justifica que púgiles profesionales, que incluso han sido campeones mundiales, se “infiltren” en el pugilismo aficionado.

Firme oposición

Desde ya hay una firme oposición a tan macabro proyecto que busca, y hay que insistir, en distorsionar el boxeo amateur. Expertos creen que no hay razón para que se junten púgiles olímpicos con profesionales. Precisamente un ex campeón mundial, Juan Manuel Márquez, le ha salido al frente a esa ridiculez. Márquez cree que “sobre la posibilidad de que peleadores profesionales participen en Juegos Olímpicos, que aunque suene llamativo, habría que establecer las condiciones en que se pudiera desarrollar debido a que muchas carreras de púgiles podrían acabarse enfrentado a peleadores de mayor experiencia”. “Es un proceso, cuando quieres ser profesional viene un proceso, primero de nivel amateur donde estás aprendiendo a tres rounds, viene el aprendizaje. Imagínate ahora la combinación entre amateurs y profesionales, puede haber incluso hasta peleadores lastimados, porque hay peleadores en profesional con experiencia”, agregó. Lo expuesto por el veterano boxeador azteca está claro. Vamos a seguir con el tema en próximos trabajos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas