Boxeo profesional de RD necesita un nuevo empuje

Parafrasear al laureado periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura, 1982) es de lugar: “El boxeo de República Dominicana no tiene quién le escriba”.

Parafrasear al laureado periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura, 1982) es de lugar: “El boxeo de República Dominicana no tiene quién le escriba”.A esa conclusión han llegado analistas del boxeo local tras hacer una retrospectiva de lo que ha ocurrido con este popular deporte que ha parido 19 campeones mundiales. Se afirma que a pesar de que esta disciplina prestigia al país, porque sus peleadores se han “bañado” de méritos en competencias internacionales, en su favor no hay respaldo por parte del Estado ni del sector privado.

El boxeo profesional local ha ganado 21 coronas mundiales, aportadas por 19 púgiles. Carlos -Teo- Cruz fue el primer boxeador profesional en conquistar una faja universal, al derrotar -el 29 de junio de 1968, en pelea montada en el Estadio Quisqueya- al puertorriqueño Carlos Ortiz. En la ocasión, Teo Cruz ganó el título ligero (135 libras). Juan Guzmán, el 1 de julio de 1976, le entregó a la patria su segundo cinturón mundial cuando venció, en 15 rounds, al panameño Jaime “El Cieguito” Ríos. Guzmán conquistó el cetro mundial del peso minimosca (108 libras).

Asimismo, en el boxeo de mujeres el país ha ganado cuatro coronas mundiales, lo que es, según el consenso de los expertos, una gran hazaña.

Lo positivo del boxeo

Asimismo, los analistas resaltan el positivo desempeño que “desde tiempo inmemoriales” han realizado púgiles del boxeo aficionado, como es el especial caso de Pedro Julio Nolasco. Asesinado hace varios años en La Romana, Nolasco tiene el mérito de haberle entregado a República Dominicana su primera medalla ganada en Juegos Olímpicos.

El singular acontecimiento se registró en las Olimpiadas celebradas en la ciudad de Los Ángeles, 1984, (Estados Unidos) cuando Nolasco ganó una medalla de bronce en la categoría de los 54 kilogramos (peso gallo).

Los expertos igualmente recuerdan que Félix Díaz Guzmán, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos montados en Bejing en 2008, se cubrió de gloria al atrapar la medalla de oro en la división de los 63,5 kilogramos (welter junior). En la actualidad, el país sólo cuenta con un monarca, Jonathan Guzmán, quien obtuvo recientemente el cinturón supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB). César Mercedes y Jorge Herasme, promotores de boxeo, dicen que esperan que el boxeo tenga el lugar que le corresponde en el país… “¡y que se puedan organizar carteleras a las que asista´la gran masa´ y valorar a sus ídolos!”

Organizar atractivos programas

Jorge Herasme opina que como promotor novato espera poder organizar atractivos programas en los que participen jóvenes dominicanos para que ante los fanáticos demuestren sus cualidades, “pero se necesita que al boxeo se le proteja”.

Los estelares púgiles Díaz Guzmán y Jonathan Guzmán, entrevistados por separado, dijeron que tienen interés de participar en carteleras que se organicen en el país para que, de esa forma, los fanáticos locales puedan disfrutar de su calidad profesional demostrada en cuadriláteros internacionales. Los expertos creen que los promotores dominicanos deben solicitarle al ministro de Deportes, Danilo Díaz, una audiencia para plantearle sus proyectos.

Dicen que Díaz, quien ha dicho que espera hacer un “pacto nacional” con el deporte, podría dar el anhelado respaldo que desde hace años esperan los promotores, para de esa manera poder organizar buenos carteles de boxeo. Para el 23 de este mes, en Plaza Sambil, Mercedes montará una cartelera, la cual será estelarizada por el excampeón mundial El Abejón Fortuna y Marvin Cabrera. Mercedes espera que para esta cartelera, que será de lujo, los fanáticos le den su apoyo, pero también anhela encontrar “algún apoyo “del recién designado ministro de Deportes.

¿Por qué no es una plaza?

¿Por qué Santo Domingo no es una plaza del boxeo internacional?, es la pregunta que muchos se hacen.

“En nuestro país no hay condiciones económicas para que en Santo Domingo se puedan organizar peleas mundiales”, dijo César Mercedes, presidente de Mangüita Boxing Promotions.

Recordó que uno de sus pupilos, Javier “El Abejón” Fortuna, cuando era campeón del mundo, solicitó insistentemente que quería que se le respaldara para poder celebrar en Santo Domingo por lo menos una defensa de una de sus dos coronas mundiales. El Abejón Fortuna, primero fue monarca mundial del peso pluma y luego, el 27 de mayo del 2015, conquistó el cinturón ligero junior. Esta última faja la perdió recientemente al caer derrotado por nocaut en el 11avo asalto ante el estadounidense Jason Sosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas