Brasil: Exhuman restos de presidente Goulart

SAO PAULO (AP) — Los restos del difunto presidente Joao Goulart están siendo exhumados para someterlos a análisis bajo sospecha de que fue asesinado por orden del régimen militar de entonces.

SAO PAULO (AP) — Los restos del difunto presidente Joao Goulart están siendo exhumados para someterlos a análisis bajo sospecha de que fue asesinado por orden del régimen militar de entonces.

Goulart fue derrocado en 1964 por un golpe de estado que instauró un régimen militar en el país durante los siguientes 21 años.

Fue al exilio en la Argentina, donde murió en 1976. Fue enterrado en el sur de Brasil.

En ese momento se dictaminó que la causa de muerte fue un ataque cardíaco, pero nunca se le practicó una autopsia, y el ministerio de Derechos Humanos dice que hay sospechas de envenenamiento.

Las sospechas de envenenamiento datan de declaraciones formuladas en 2008 por un exfuncionario de inteligencia uruguayo preso en Brasil por tráfico de drogas. Dijo al periódico Folha de Sao Paulo que Goulart fue envenenado por agentes de la Operación Cóndor, en la que las dictaduras militares sudamericanas colaboraban en la tortura y desaparición de sus ciudadanos.

El agente uruguayo dijo al diario que a Goulart le cambiaron los medicamentos para el corazón por píldoras envenenadas que le provocaron un ataque cardíaco.

«Estamos dando el primer gran paso para decir la verdad que se ocultó durante muchos años», dijo el hijo de Goulart, Joao Vicente, según el cibersitio de la Comisión de la Verdad.

El ministro de Justicia José Eduardo Cardozo dijo que «las familias tienen derecho a saber dónde murieron sus seres queridos y los ciudadanos de un país tienen el derecho a saber cómo murieron sus dirigentes».

Goulart fue vicepresidente durante los gobiernos de Juscelino Kubitschek y Janio Quadros.

En 1961, Quadros renunció y Goulart asumió la presidencia. Durante su mandato se hicieron fuertes inversiones en educación y reforma agraria y se aumentaron los impuestos a los ricos.

La exhumación de Goulart fue autorizada en 2012 por un tribunal federal.

El ministerio de Derechos Humanos dijo que los restos del mandatario difunto serán trasladados a Brasilia para ser examinados por expertos forenses argentinos y uruguayos. Allí se le tributarán honores de estado, que no recibió al ser enterrado. El cuerpo será devuelto a Sao Borja, donde estaba enterrado, el 6 de diciembre.

Las pruebas de toxicología necesarias para determinar si Goulart fue envenenado se efectuarán fuera de Brasil, dijo el ministerio, sin precisar dónde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas