El brazo social de Brugal que “cree en su gente”

Desde 1992, los Premios Brugal Cree en su Gente han permitido que en muchas regiones de la República Dominicana se ejecuten proyectos que benefician directamente a las comunidades.

Desde 1992, los Premios Brugal Cree en su Gente han permitido que en muchas regiones de la República Dominicana se ejecuten proyectos que benefician directamente a las comunidades. Para Lizzie Sánchez, directora de la Fundación Brugal, en estos cinco lustros de historia del galardón, la mayor satisfacción que reciben es poder ver cómo en el país, después de un año oyendo noticias negativas, no se ha perdido la esperanza. “Esa es posiblemente la mayor satisfacción. Saber que aquí hay mucha gente buena, gente haciendo trabajo positivo, que enfrentan las cosas negativas que vemos a diario”, expresó Sánchez en una entrevista con elCaribe, a propósito de celebrarse mañana miércoles la ceremonia de entrega número 25 del galardón, en el auditorio Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes, organizado por el brazo solidario de la licorera Brugal.

Seis áreas de acción

Aún no estaba en boga el concepto de “responsabilidad social”, cuando en 1988 se constituyó la Fundación Brugal. Desde entonces, se ha puesto un especial énfasis en la protección del medio ambiente y la educación, principalmente. Sin embargo, desde 1992, los Premios se otorgan a individuos e instituciones que promueven programas de educación, asistencia social, desarrollo comunitario, defensa y protección al medio ambiente, salud, arte y cultura. La Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto Politécnico Loyola (hasta 1997 se reconocían solo dos organizaciones) fueron las primeras en recibir los incentivos para la ejecución de proyectos, y desde entonces más de 120 instituciones han sido beneciadas con el Premio Brugal Cree en su Gente. Es así como escuelas, hogares de ancianos, hospitales, proyectos culturales, iniciativas comunitarias y gestiones medioambientales han recibido un vital apoyo en el momento que más lo necesitaban, indica Lizzie Sánchez.

Cada año, más de 100 instituciones sin fines de lucro presentan sus credenciales para entrar en la premiación. Las mismas deben estar debidamente organizadas, que tengan una junta o comité directivo operante, que consten con estructuras administrativas que le permitan manejar los recursos y que hayan realizado, por lo menos durante dos años completos, obras de bien social que puedan considerarse beneficiosas para el país o para la comunidad donde se desarrollan, entre otros requisitos.

Este aumento de instituciones participantes encuentra su explicación, quizás, en una situación que el país está viviendo. “Y es que cada vez más las instituciones sin fines de lucro reciben menos apoyo de organismos internacionales. Hemos ido viendo cómo cada año se les dificulta conseguir recursos para sus acciones. Con la crisis económica mundial se han ido reduciendo… Esos recursos extranjeros ahora están mayormente focalizados en países con mayores necesidades”, sostuvo Sánchez.

Instituciones son bien depuradas

Las instituciones preseleccionadas son evaluadas más de cerca por el jurado, compuesto por Manuel García Arévalo, Marianne de Tolentino, Bernardo Vega, José del Castillo, Manuel A. Brugal, Freddy Ginebra, José Israel Cuello, Néstor Sánchez, Arelis Rodríguez, Miguel Escala, Nelia Barletta, Peter Croes, Virginia Cabral y Franklin Báez Henríquez. Así se comprueba el trabajo que están haciendo, con una conversación directa con la gente, con los beneficiarios, con la comunidad, para elegir a los agraciados cada año de Premios Brugal Cree en su Gente.

En 25 años
Más de 120 instituciones han recibido fondos para proyectos que van en beneficio de las comunidades.

Dotación
Las seis categorías de los premios están dotadas de un millón de pesos. El Gran Premio aporta un RD$1,500,000 adicional.

Decisión
El jurado está compuesto por trece reconocidos intelectuales, empresarios y comunicadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas