BRICS acuerda crear banco de fomento

FORTALEZA, Brasil. Los líderes del grupo BRICS, formado por cinco potencias de mercados emergentes, dijeron en una reunión cumbre el martes que acordaron crear un banco de fomento con un capital de 100,000 millones de dólares y sede en China.

FORTALEZA, Brasil. Los líderes del grupo BRICS, formado por cinco potencias de mercados emergentes, dijeron en una reunión cumbre el martes que acordaron crear un banco de fomento con un capital de 100,000 millones de dólares y sede en China.El primer presidente del Nuevo Banco de Fomento (NDB, en inglés) será de India y el cargo rotará cada cinco años entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes del BRICS, dijeron los líderes en una declaración conjunta.

Los gobernantes negociaron a puerta cerrada el martes por la mañana durante su reunión cumbre en el noreste de Brasil y después anunciaron los planes concretos para el banco en una sesión abierta a la prensa. El nuevo banco se considera una fuerte respuesta de las naciones del BRICS contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que el mundo en desarrollo se ha quejado desde hace tiempo dependen demasiado de Estados Unidos y Europa.
“Sobre la base de principios bancarios sólidos, el NDB fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global”, expresó la declaración.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que la decisión “confirmó que los miembros del BRICS, a la vez que se pronuncian contra medidas unilaterales en la economía y la política mundial, no buscan confrontación sino proponen acordar enfoques colectivos para la solución de cualquier problema”. El Nuevo Banco de Fomento tendrá una sucursal regional en Sudáfrica y se espera que con el tiempo se invite a otras naciones.

La declaración también mencionó el interés manifiesto desde hace tiempo de Brasil e India de modificar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que China y Rusia son dos de los cinco miembros permanentes con poder de veto.

Países quieren más poder de voto en el FMI

Los países en desarrollo han estado frustrados también porque el Congreso de Estados Unidos se ha negado a aprobar una legislación que proporcione dinero adicional para ayudar a que el FMI haga más préstamos a naciones en problemas. El dinero es parte de un programa más amplio de reforma que proporcionaría a China y otros países más poder de voto en el FMI.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas