Buen estudio

El Informe divulgado la semana pasada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) es un documento digno de un profundo estudio.Contiene una evaluación, desde fuera del Gobierno, de la evolución de los indicadores del sistema educativo,…

El Informe divulgado la semana pasada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) es un documento digno de un profundo estudio.

Contiene una evaluación, desde fuera del Gobierno, de la evolución de los indicadores del sistema educativo, a partir de la aplicación del 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

El “Informe de Progreso Educativo República Dominicana 2015: ¡Decididos a Mejorar” es un documento que puede ser de mucha utilidad para los hacedores y para los administradores de políticas públicas en el área educativa.

Reconoce los avances experimentados por el sistema y sugiere medidas para las áreas donde todavía se necesita avanzar. En este último aspecto destaca la necesidad de enfrentar las desigualdades del sistema educativo y priorizar la expansión del modelo de jornada extendida en las zonas que concentran estudiantes con mayor vulnerabilidad social.

También el estudio señala en forma genérica que el estudiante dominicano es el que menor nivel de logros demuestra en el aprendizaje, comparado con otros países de la región, incluso de aquellas naciones que reflejan menor inversión por estudiante.

Un detalle del informe que debe ser tomado en consideración es el que da cuenta de que a pesar de haber sido el 2015 designado por el Gobierno como año de la atención “Integral a la Primera Infancia”, el programa ha sufrido atrasos relevantes en su ejecución, y lo atribuye a problemas de gerencia.

Por ser una investigación financiada por el sector privado dominicano y con la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea al Ministerio de Educación, el estudio está exento del sesgo “anti” que suele acompañar a ciertas opiniones matizadas o condimentadas con la política partidaria.

En fin, se trata de un informe que debe ser visto y asumido como un estudio objetivo, dirigido a posibilitar mejoras en el sistema educativo dominicano. Verlo así es la mejor forma de sacarle provecho. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas