El bullying también se da en el trabajo

El bullying laboral es más común de lo que parece, ya que es casi seguro que lo hayas experimentado en algún momento de tu vida, hayas visto que sucedió o bien te hayan platicado alguna mala experiencia.

El bullying laboral es más común de lo que parece, ya que es casi seguro que lo hayas experimentado en algún momento de tu vida, hayas visto que sucedió o bien te hayan platicado alguna mala experiencia. El bullying se ha dado a conocer a través de las escuelas. Es por eso que en ocasiones la primera imagen que nos viene a la mente es la del abuso generado por niños o jóvenes atacando a alguien más débil; sin embargo, no sólo en las escuelas ocurre este tipo de agresión, también en las empresas y grandes consorcios o todo lugar que implique una relación laboral.

El Workplace Bullying Institute de EE.UU. define el término como “maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de  un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral y haciendo tensas las relaciones con sus familiares y amigos.  Es decir, el bullying laboral es la conducta abusiva de una persona hacia otra, que ocasiona que los empleados se sientan incómodos, avergonzados y agredidos.

La mayoría de las veces el bullying lo emplean los gerentes o directivos sobre sus empleados, lo que dificulta que el agredido pueda denunciar con un superior el maltrato, además de que pueden existir amenazas de despido.

Cuando ocurre entre compañeros de trabajo del mismo nivel, su propósito es subir de puesto o conseguir un mejor sueldo y no permitir que los demás lo hagan.

Quien maltrata es llamado bullies, que son aquellas personas que propician el bullyng, y generalmente lo hacen por sus propias inseguridades. Acostumbran intimidar y humillar a sus “objetivos” con el fin de ganar o tener poder sobre otros. Este tipo de personas reconocen y capitalizan el miedo para así mantener el poder, se muestran seguros, confiados y superiores a todos los demás. Estos individuos buscan a compañeros de trabajo o subordinados que parezcan pasivos y dóciles.

Qué debe hacer el jefe

Un líder es la cabeza, la dirección y el eje sobre el cual se desenvuelve una organización. La creación de un ambiente de cordialidad dentro del lugar de trabajo debe ser no solo una característica deseable sino un objetivo de todas las personas que integran el grupo.

De acuerdo con  directivos de ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras de fuerza laboral, el primer paso para lograr una cultura organizacional libre de discriminación y acoso, es reconocer que en el ambiente laboral existe un problema de hostilidad ante un perfil de personas en específico que hace que el clima organizacional se afecte.

Por tanto es importante conocer la magnitud de este problema a través de encuestas periódicas de satisfacción laboral y clima organizacional para poder detectar si se están presentando casos de acoso laboral, maltrato psicológico o cualquier otro incidente que afecte al colaborador.

“Una vez que se tiene claro lo que está pasando, el gerente o líder debe promover códigos de conducta y reglamentos internos de trabajo que generen una sana interacción entre los colaboradores para darle la tranquilidad al colaborador de que al expresar su malestar no se encontrará con represalias o peores actos de acoso”, dijeron los ejecuctivos de ManpowerGroup.

Expresaron que hoy en día, gracias  a los programas de responsabilidad social corporativa, muchas empresas incluyen a todos los grupos en situación de discriminación, proclamando primeramente una serie de comportamientos o conductas deseables en los colaboradores de la organización entre los que destacan la multiculturalidad, equidad de género e inclusión de adultos mayores.

Cómo afecta a la víctima

Quien es “presa” del bullying laboral en primer lugar se ve afectado su aspecto emocional y físico se desgasta severamente y recae en enfermedades, trastornos, depresión, etc. Además, el ritmo de trabajo y la calidad del mismo recaen ocasionando quizás la pérdida del empleo o el pretexto perfecto para que el abuso continúe.

Las víctimas del bullying laboral no quieren trabajar, no pueden dormir, sufren de depresión, se obsesionan con su desempeño laboral, piensan que merecen ese trato y tienen dificultades en  sucasa o con los amigos debido al estrés.

Por tener una connotación “infantil”, muchos de los adultos que sufren bullying laboral creen que su única solución es soportar el problema ya sea porque son el principal sustento para su familia, porque creen que existen muy pocas oportunidades laborales como para renunciar o porque necesitan de las prestaciones que la empresa les otorga (el seguro médico es uno de los más importantes).

Tristemente el bullying no desaparece de un día a otro y el empleado que lo sufre se va volviendo cada vez más débil ante el acoso. Las personas que sufren bullying laboral creen que se encuentran atrapadas en una situación sin solución, cuando en realidad, existen muchas cosas que se pueden hacer al respecto para solucionar esta situación que resulta tan incómoda.

Perfil del acosador

Una de las características principales de las personas que tiende a acosar a los demás en el trabajo generalmente tiene deseo de aceptación, se trata de alguien que necesita pertenecer a un grupo social y es muy activa promoviendo conductas agresivas hacia otras personas, sólo para sentir que es parte de algo.

El perfil del acosador laboral, generalmente está determinado por un tremendo complejo de inferioridad, por lo que al oprimir a otra persona, “resuelve” su hambre de seguridad.

Para que la discriminación se elimine en las organizaciones y en nuestras sociedades, es necesario ser conscientes de que este cambio  se logrará a medida de que cada uno de nosotros cambiamos y tomemos la responsabilidad acerca de las acciones a seguir, para lo cual antes de establecer  cualquier estrategia a favor de la no discriminación, sería bueno preguntarnos para nuestros adentros ¿qué tanto evito en mi vida la discriminación? Y ¿qué tan tolerante soy?

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