RD busca pronta solución a si producción avícola

La República Dominicana está mirando su industria avícola y buscando soluciones al impasse causado por la veda haitiana al ingreso de pollos y huevos dominicanos. Las opciones de solución giran en torno al mercado interno y posibles destinos extranjer

La República Dominicana está mirando su industria avícola y buscando soluciones al impasse causado por la veda haitiana al ingreso de pollos y huevos dominicanos. Las opciones de solución giran en torno al mercado interno y posibles destinos extranjeros, diferentes al del vecino país.

La “independencia” de la producción avícola de la demanda haitiana procura eliminar un fuerte componente de incertidumbre, debido a que se trata de un mercado extremadamente informal. Los productos avícolas que el Gobierno haitiano prohibió hace dos semanas carecían de autorización formal para ingresar a Haití, debido a que en enero del 2008 el Gobierno del vecino país los había prohibido. Esa medida se basó en la aparición de un caso de fiebre aviar en una traba de gallos de la ciudad de Higüey.

Ayer, el Gobierno y los avicultores dominicanos acordaron regular la producción de huevos y pollos a los requerimientos de la demanda interna y eliminar la proporción destinada al mercado haitiano, que representa al año entre US$15 y US$20 millones en esos renglones.

Para posibilitar esa reorientación de la producción avícola, el Gobierno se comprometió a comprar unas 500 mil gallinas ponedoras livianas, con más de 70 semanas en producción, para sacrificarlas y destinarlas a los programas sociales oficiales y a su venta en los mercados de ventas populares.

El propósito es eliminar el excedente de huevos que se ha producido luego que el Gobierno haitiano prohibiera el ingreso a su país de pollos y huevos de procedencia dominicana, alegando la existencia de gripe aviar en la República Dominicana, condición que el Gobierno y los avicultores dominicanos han negado.

La parte esencial del control de la producción de huevos es reducir la oferta mensual de unos 150 millones a 130 millones de unidades mensuales, para que los avicultores puedan vender a RD$3.60 la unidad en granja (y no a RD$3.00 como sucede ahora) y lograr algún margen de rentabilidad, explicó Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, luego de salir del encuentro en el Ministerio de Agricultura, donde se acordó recortar la oferta de huevos a la demanda interna y explorar nuevos mercados.

El presidente Medina

El pasado martes, el presidente Danilo Medina dijo que no hay razones para la veda impuesta por Haití al ingreso de pollos y huevos dominicanos, y adelantó que el Gobierno tomaría medidas “drásticas”  que no citó, pero que se referían a la producción interna de esos renglones.

Ayer, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunió en su despacho por cerca de dos horas con los principales dirigentes y productores avícolas, para analizar las medidas a tomar para enfrentar el excedente de producción avícola provocado por la veda haitiana. El Ministerio de Agricultura dijo en una declaración que durante el acuerdo el  Gobierno y los productores  avícolas acordaron un plan para estabilizar la producción  y reducir el excedente de huevo en el mercado nacional, y se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr mercados más seguros para el país.

Como parte de los acuerdos, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que si es necesario se adquirirá medio millón de gallinas para los programas sociales del Estado. Estimó que en la compra de las aves se invertirían entre 10 a 15 millones de pesos, y que el mecanismo se establecerá de común acuerdo con los productores.

También, que los avicultores y las autoridades se comprometieron a retomar el programa de estabilización productiva, firmado hace cuatro semanas, en el que se estableció llevar el plantel de reproductoras livianas hasta las 58 mil 264 unidades. “Eso va a permitir una adecuación de la oferta a la demanda de huevo”,  informó el ministro Rodríguez durante una conferencia de prensa realizada en Agricultura, luego de la reunión que sostuvo durante más de dos horas con los avicultores. Informó que las 500 mil gallinas para los planes sociales del Gobierno serán adquiridas del millón que están al final de su vida útil, lo que no afectará el mercado interno de huevo.

Sobre la veda haitiana, el ministro de Agricultura dijo que por decisión tomada de consenso con los productores, el sector se concentrará en el mercado nacional, y a la vez se reforzará la estrategia de buscar nuevos espacios en la región del Caribe y Suramérica, “lo que significa que vamos a acceder en el futuro a nuevos mercados”.  Por los productores hablaron Manuel Escaño, presidente de Asohuevo; Wilfredo Bautista, presidente de Aprohuevo  y Alfranny  Ferreira, productor independiente, quienes saludaron el acuerdo y agradecieron al presidente Danilo Medina su intervención para solucionar la sobreproducción en el sector.

En Moca, el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, atribuyó la crisis del sector avícola a la incapacidad de sus integrantes para buscar nuevos mercados para la venta de pollos y huevos.

En un encuentro promovido por la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Espaillat, López criticó a los sectores agropecuarios del Cibao que hoy se ven envueltos en crisis por la veda impuesta por las autoridades haitianas. l

El Bravo anuncia apoyo para los avicultores

El Supermercado Bravo se comprometió ayer a pagar de contado y vender el cartón de huevos cinco pesos por debajo de su costo de producción, como una forma de apoyar la producción nacional y mostrar solidaridad con ese sector en este momento de crisis. El precio regular del cartón de huevo oscila entre RD$100 y RD$140. Con esta acción, la empresa asegura que motiva al consumo nacional de huevos y apoya la liquidez de los productores. En una rueda de prensa que  ofreció el Bravo en su local de la Winston Churchill, ejecutivos de la empresa afirmaron que el consumidor podrá comprar el producto sin que la decisión afecte a los productores.

130,000,000
De huevos es la producción que necesita el mercado dominicano para abastecer el consumo local.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas