Buscan año escolar se inicie sin traumas

 El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) buscan que el próximo año escolar se aperture sin traumas y con una asistencia masiva de estudiantes.De acuerdo con informaciones de elCaribe, para mañana…

 El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) buscan que el próximo año escolar se aperture sin traumas y con una asistencia masiva de estudiantes.

De acuerdo con informaciones de elCaribe, para mañana martes el Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por su presidente, Eduardo Hidalgo, se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para abordar aspectos sensibles y aún no resueltos y que perturba le desarrollo normal de la docencia, como es la cuestión salarial y otros relativos a la tanda extendida, como es el nombramiento de profesores ayudantes.

La reunión entre la dirigencia de la ADP y el Ministro de Educación está supuesto a llevarse a cabo en horas de la mañana en la sede central del Ministerio, donde la semana pasada se reunió la comisión creada por el Pacto Educativo para dar seguimiento a la dignificación de los docentes, y cuyos resultados, a decir de la ADP, fueron algo más que pobres.

Y aunque en la reunión de mañana se tocarán otros temas, como es la situación del Seguro Médico de los Maestros (Semma), la cuestión salarial determina la agenda.

Esto, porque a pesar de haberse firmado el Pacto Educativo, cuyas líneas generales expresan buenas intenciones, aspectos fundamentales que han marcado enfrentamientos entre la ADP y el gobierno quedaron sin resolver, entre ellos el salario. Ya en días pasados el presidente de la ADP advirtió que el próximo año escolar peligra si no se llega a un acuerdo definitivo en cuanto al salario base de los maestros y la inclusión y pago de todos los incentivos.

De hecho, ya la seccional del sindicato en Santiago ha anunciado el inicio de una jornada de actividades tendentes a que se resuelva el tema salarial de forma definitiva, y lo mismo se aprestan hacer en otras provincias del país.

Para la reunión de mañana, la ADP tiene como propuesta acordar un aumento general del 100%, dividido en dos partes: el 60% este año y antes del 16 de agosto del próximo el 40% restante.

De acuerdo con los planteamientos del sindicato, de aceptarse la propuesta el salario base de los maestros rondaría los RD$30,000 al mes, más los incentivos por concepto de evaluación del desempeño, titulación, profesionalización, entre otros dirigidos a garantizar la calidad de la educación.

Sin embargo, la ADP no deja de reconocer que al final de la gestión de la ex ministra Josefina Pimentel y durante la presente los maestros han recibido aumentos salariales en el orden del 10%, sostienen que éstos han sido unilaterales, sobre el salario global incluyendo los incentivos y mal calculados, por lo que han resultado ser inequitativos. 

Instruye a garantizar asistencia masiva

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, instruyó el viernes a los directores regionales, distritales, de centros educativos, a padres y madres de familia a desarrollar todas las acciones y estrategias necesarias que garanticen la puntual asistencia a clases el lunes 18 de agosto, día en que inicia el año escolar 2014-2015. Dijo que el 18 de agosto es “un día cuando todas las escuelas del país deben mostrar una síntesis perfecta de alegría y laboriosidad, lo cual es posible con impulso, determinación y el sentido de responsabilidad que conjuntamente nos corresponden”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas