Buscan aumentar la producción de cacao

San Francisco. Como una for-ma de aumentar la producción y calidad del cacao orgánico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la multinacional Kraft Foods acordaron mejorar las condiciones de vida de diez mil agricul

San Francisco. Como una for-ma de aumentar la producción y calidad del cacao orgánico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la multinacional Kraft Foods acordaron mejorar las condiciones de vida de diez mil agricultores.

Ambas instituciones realizaron un acto encabezado por los embajadores de los Estados Unidos y reino Unido, Raúl Yzaguirre y Steven Fisher, respetivamente, en el local de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), donde  anunciaron el aporte de un millón de dólares en los próximos cinco años, lo que permitirá mejorar el rendimiento del sector.

Con las técnicas de siembra, buscan elevar la producción de 400 a mil 500 kilos por hectáreas. Además de mejorar los ingresos de los productores, el programa hace énfasis en trabajar en el sistema de manejo para mantener la calidad.

La multinacional Kraft Foods, que estuvo representada por Silvia Alvarado, su gerente de asuntos corporativos, es la principal empresa compradora del cacao orgánico y con ello produce el chocolate de las marcas Green & Black’s,  de mayor demanda en Estados Unidos y Europa.

Alvarado entiende que lo más importante es que el monto mejora la calidad de vida y establece un comercio justo.  Adicionalmente a los aportes que se harán, Kraft Foods invierte 700 mil dólares anuales en mejorar las condiciones de los cultivos y las comunidades en que se produce el cacao.

El embajador estadounidense Raúl Yzaguirre dijo que su país tiene un compromiso de continuar ayudando a la República Dominicana  a largo plazo. Indicó que apoyan todo lo que tiene que ver con que este país siga siendo democrático, próspero y educado.

Considera importante que la nación pueda identificar los nichos de inversión, pues de lo contrario no se puede hablar de mejorar la capacidad de producción. El proyecto busca además acercarse a los jóvenes y motivarlos a continuar el cultivo agrícola, así como en mejorar las técnicas de las fincas.

Durante las palabras de bienvenida, Isidoro de la Rosa, presidente de la Conacado, valoró que esa alianza estratégica permitirá aumentar la productividad en las plantaciones. Espera que puedan mejorar las técnicas de gestión agrícola para aumentar el rendimiento de las fincas de cacao, trabajar en los sistemas de postcosecha para tener mejor calidad y aumentar  la participación de mujeres y jóvenes en la producción.

James Watson, director de la USAID, resaltó la importancia de poner en práctica ese tipo de alianza público-privada, debido a que permite un mayor acercamiento con los productores y es una estrategia que le ha dado resultados en las naciones de Latinoamérica y el Caribe.  Reconoce que hay que seguir trabajando en ese tipo de reformas, que benefician a socios claves de esa entidad.
En nombre de los productores, Marcelino de la Cruz, aseguró que estos recursos traen esperanzas.

Entusiasmo

Raúl Yzaguirre
Embajador de EE.UU.

“Hoy iniciamos una etapa de colaboración con los productores de cacao. Esperamos contribuir a mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde se produce el cacao y que los beneficiados sigan utilizando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente”.

Silvia Alvarado
Gerente Kraft Foods

“Ayudar a los agricultores dominicanos a producir cacao de mayor calidad es muy importante para la compañía, pues  por su excelente calidad el cacao orgánico dominicano es el que se usa para producir nuestros chocolates Premium Green & Black’s”.

Isidoro de la Rosa
Presidente Conacado

“Esta alianza es de suma importancia para los que trabajamos produciendo el cacao orgánico. No solo mejorará la calidad de nuestros cultivos, sino que los agricultores verán mejorar los ingresos, pues solo producimos 400 kilos por hectáreas y la meta es llevarla a por los menos dos mil kilos”.

Tradición de cooperar

El pasado año la USAID dejó inaugurado un proyecto que trabaja con 30 madres en Altamira en la provincia de Puerto Plata  y que mediante la modalidad de cooperativa lograron instalar su negocio en base a productos orgánicos. El cacao es la base del chocolate.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas