Buscan concienciar sobre situación del río Yaque del Norte

Santiago. “Se nos muere el Yaque” es el nombre de un documental con el que se busca llamar la atención sobre la situación de precariedad en que se encuentra la fuente que suple de agua potable a Santiago y que irriga las tierras…

Santiago. “Se nos muere el Yaque” es el nombre de un documental con el que se busca llamar la atención sobre la situación de precariedad en que se encuentra la fuente que suple de agua potable a Santiago y que irriga las tierras en pueblos de la Línea Noroeste.

El Yaque recibe contaminación de las industrias y de los hogares que por tuberías mandan los desechos domésticos a las cañadas que luego desembocan en el Yaque. Pero también de quienes vierten la basura directamente al río, como el caso reciente en que desperdicios de animales fueron llevados en camionetas y lanzados en su ribera. Los contaminantes que llegan de las industrias pueden contener nitrógeno, sulfatos y cloruro, entre otras sustancias tóxicas. El dirigente político y activista social Otto Vásquez, preocupado por la situación, anda con este documental por escuelas, universidades y clubes, para llamar la atención sobre la realidad del Yaque y tratar de generar conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar este importante afluente.

Exhortación

Vásquez precisó que con el paso de los años el río Yaque del Norte ha sido golpeado y que esto ha sido determinante para que hoy en día, “se pasee con muletas ante la mirada indiferente de los residentes de la provincia y el Cibao”. Entiende que para salvar al Yaque debe existir un acuerdo entre todos los sectores de la provincia y el Cibao, del que participe el Gobierno y la sociedad civil.

El activista social cree debe ser prioridad de todos rescatar este afluente ya que a pesar de los males que le aquejan, todavía respira y “si el Yaque muere moriremos nosotros”. En el trabajo audiovisual se puede observar la extracción por parte de empresas de materiales para la construcción de manera irresponsable y todo tipo de contaminación entre estas mismas y las personas.

“Todos debemos sentirnos parte del río Yaque, tratar en cada momento de hacerle el menor daño posible, porque hacerle daño al Yaque es hacernos daño a nosotros mismos, no permitamos que se nos muera”, concluyó.

Jóvenes llaman a salvar el río

En el día de ayer, jóvenes integrantes del movimiento Revolucionario Caamaño Deñó se mantuvieron en vigilia para reclamar mayores acciones por parte de las autoridades en favor del río Yaque. Se colocaron en cinco casas de campaña ubicadas a escasa distancia de su ribera, en el mismo lugar donde el exalcalde Gilberto Serulle tenía previsto construir el parque acuático en la avenida Mirador Yaque. Además colocaron varias imágenes que muestran la degradación del río a su paso por la ciudad de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas