Buscan crear la industria del reciclaje

El Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías buscan convertir la tirada de basura en una industria, ya que el reciclaje  mueve alrededor de 300 millones de dólares.

El Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías buscan convertir la tirada de basura en una industria, ya que el reciclaje  mueve alrededor de 300 millones de dólares. “Nosotros podemos pasar de la basura tirada a una industria de los residuos sólidos dominicanos porque hoy en el mundo el reciclaje es una de las actividades económicas más importantes”, dijo Domingo Contreras, coordinador de la Política de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario resaltó también que existe un nivel importante de reciclaje porque esa industria, incluyendo el hierro, “tiene dos años que anda alrededor de los 300 millones de dólares anuales en el país, cuando nosotros apenas estamos reciclando quizás el 12 o 13% del potencial que tenemos”.

 El funcionario aseguró que si se calculan unas nueve mil toneladas diarias por los cinco dólares que habrá de pagarse por cada tonelada de desechos llevados a su destino final, serán 45 mil dólares diarios, al mes un millón 200 mil.

Acotó que “estamos armando una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos y la Liga Municipal Dominicana para el proceso de licitación de los destinos finales en los municipios que quieran que una empresa privada haga la operación, en caso de hacerlo por su cuenta, se va crear una bolsa para hacer posible la compra del equipamiento requerido a los fines de que puedan hacer la inversión en los destinos finales”.

Reducción y desechos 

Además, indicó que se reducirán al mínimo los 356  botaderos de basura existentes en el país que generan unas 11 mil toneladas desechos diarios.  
Puntualizó que las alcaldías no son las que definen el lugar donde se tirará la basura, sino el Ministerio de Medio Ambiente.

Reveló que este año el grupo San Soucí extrajo del río Ozama 300 mil metros cúbicos de lodo y basura que costó siete millones de dólares. Adujo que todos los ríos de las principales ciudades son una cloaca.

Explicó que la basura ha cambiado de composición y pasamos de tener desechos 70% orgánico a tener 51% orgánico, 16% de papeles, 13% plásticos, 6% vidrios, 3% metales y 11% otros. 

Anunció que se capacitarán a unos 60 técnicos dominicanos en el manejo del destino final de la basura. 

Notifican

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó ayer a notificar a los alcaldes de 21 municipios-meta y representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) sobre los aspectos fundamentales que habrán de cumplir en un plazo de seis meses respecto a la “Política para la gestión integral de los residuos sólidos”.

Las alcaldías tienen que trabajar para someter un plan de adecuación de su destino final, seleccionando el lugar, plan de manejo, y equipo técnico a tener, el equipamiento que tienen y toneladas de basura que manejan. “A partir de que sometan el plan entonces comienza el proceso de ejecución que se ha calculado será para enero del año que viene”, dijo Domingo Contreras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas