Buscan garantizar buen manejo de alimentos

Con el objetivo de coordinar acciones que fomenten la inocuidad de los alimentos desde el cultivo en el campo hasta que son consumidos por los humanos, varias instituciones firmaron un acuerdo.

Con el objetivo de coordinar acciones que fomenten la inocuidad de los alimentos desde el cultivo en el campo hasta que son consumidos por los humanos, varias instituciones firmaron un acuerdo.La actividad se realizó en el marco de la conmemoración ayer, en el país del Día Mundial de la Salud. El acuerdo fue firmado por Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura; Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, y Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Acuerdo

Bajo el lema “Del Campo a la mesa”, las instituciones participantes se comprometieron en fomentar la calidad del consumo de alimentos colectivo.
Durante su intervención el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresó que hay que dar garantía al consumidor de los alimentos que consume.

El funcionario refirió que ese Ministerio está implementando el método de trazabilidad, que consiste en dar seguimiento al ganado para consumo humano desde que nace hasta su comercialización.

Sostuvo que esta técnica permite identificar un ganado con un chip, desde el día que nace y dar seguimiento al animal hasta que llega al matadero, donde un médico del Ministerio de Salud y un veterinario de Agricultura determinarán el nivel de salubridad que tiene el animal, para consumo humano.

Mientras, que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que tenemos que garantizar la salubridad de los alimentos que consumen los ciudadanos, turistas, visitantes y también para la exportación. Marcelino reveló que más de 2 millones de personas mueren al año en el mundo, por consumo de alimentos insalubres.

“Los alimentos no seguros enferman a la población y más de 200 enfermedades están ligadas al consumo de alimentos no seguros”.

Según la funcionaria, es imperativo implementar los mecanismos y sistemas de vigilancia sanitaria en el área alimentaria. Guzmán Marcelino dijo que desde ese Ministerio se trabaja para fortalecer el control de los riesgos de los alimentos, en cuanto a la regulación y la vigilancia de los peligros que representa la producción, almacenamiento, transporte, distribución, manejo, expendio o comercialización y consumo de alimentos que no cumplen con las normas nacionales vigentes. La actividad contó, además, con la participación de Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien indicó que enfermedades como la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, afectan más de 582 millones de personas en el mundo y matan más de 350 mil anualmente.

Señaló que el padecimiento de estas enfermedades se debe al consumo de alimentos insalubres como alimentos mal cocidos, frutas y vegetales contaminados con heces o pesticidas y en ocasiones por el consumo de mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

Laura Ramírez, dijo que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena, en tal sentido hay que tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor.

Recomendó tener altos niveles de higiene durante la manipulación de los alimentos en establecimientos de comidas y en el hogar.

El Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas